La ciudad: territorio de sueños

Jose Luis Gracia Calvo, Surgencia UpWelling Social

Publicado en Natu , nº 1. Octubre-noviembre 2017

acloplamiento dibujo ildefonso
Nicolás Urquiza

Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. En sus grises visiones obtienen atisbos de eternidad y se estremecen, al despertar, descubriendo que han estado al borde del gran secreto. […]. Penetran, aunque sin timón ni brújula, en el vasto océano de la luz inefable, y otra vez, como los aventureros del geógrafo nubio “agressi sunt mare tenebrarum quid in eo esset exploraturi” [“se acercaron al mar de las tinieblas para explorar qué había en él”].

Edgar Allan Poe. Fragmento de Eleonora.

De noche los sueños oníricos, de día los sueños lúcidos, o no. El estado de la ciudad refleja 24 horas al día la calidad y cantidad de los sueños de quienes la habitan, sueñen de día o de noche.

La ciudad es un territorio de sueños y de soñadoras. El tablero de nuestras construcciones, que convierten en hechos aquello soñado a lo largo de las vidas. La ciudad es una de nuestras principales obras (la principal somos todas y cada una de nosotras mismas). A través de ella, de su planificación, diseño, construcción, administración, uso, mantenimiento, evaluación… damos salida, surgencia, a veces incluso escape… a nuestros sueños individuales y colectivos. Incluso al sueño de los tiempos, que se nutre de la memoria y de la sabiduría colectivas (el alma del mundo emergiendo focalmente en un territorio).

La ciudad es un ejemplo de sueño de ocupación del Mundo, de estilo de vida, no el único. Hay otros sueños de vivir en este planeta, otros ejemplos. La ciudad se regala la capacidad de autocriticarse constructivamente y explorar otros sueños. Identificamos así el poder para devolver la naturaleza a su lugar, naturalizar la ciudad, naturalizar la vida humana.

El reto y la oportunidad: reconectar intencionalmente con nuestra esencia natural es facilitar la vuelta de la naturaleza a la ciudad y desde la ciudad. Desde la ciudad tenemos la posibilidad e incluso la responsabilidad de plantear y construir una vida sustentable en el resto del planeta.

Personas, oportunidad y método abundan… La invitación aquí y ahora es soñar un nuevo sueño de ciudad y de vida, con timón y brújula a través de la facilitación de grupos, el diseño holístico de proyectos, la permacultura, la economía consciente… Si te apetece soñar juntas y pasar a la acción, te invito a través de Natu y de https://web.facebook.com/SurgenciaUpWellingSocial/ a dialogar, reflexionar y pasar a la acción para hacer realidad nuestros sueños.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s