Sevilla por el (buen) clima

RedSVQclima2018El pasado sábado 16/06 tuvo lugar la Jornada de la Red Sevilla por el clima, una indagación colectiva para identificar y priorizar temas de trabajo de la Red para el año próximo, sobre 4 temas: Energía, Espacio Urbano, Vegetación y Ciudadanía.

Estimo que el grupo de participantes, divididos en 4 grupos de trabajo, generamos más de 200 ideas que, una vez clasificadas, agrupadas y sintetizadas, dieron lugar a 4 paquetes de medidas prioritarias y en muchos casos, urgentes.

A falta de conocer las conclusiones que la Red presente, comparto por aquí mis propias, particulares y muy resumidas impresiones, orientadas a los distintos agentes implicados en este escabroso asunto del cambio climático antropogénico:

  1. MARCO LEGAL: la imperiosa necesidad de un marco legal coherente y pertinente con la sostenibilidad, que prime el equilibrio entre lo ecológico, la salud, el empleo y la economía (verde, azul, circular), en lugar del actual marco que, más o menos clara o tímidamente, prima el capitalismo por encima de todo.
  2. ECOLOGÍA PROFUNDA: la necesidad de actuar conectando con las motivaciones y esencias propias del ser humano, nuestro espíritu natural de seres vivos conectados con todo el universo. Desde aquí el arte callejero y en todas sus manifestaciones, la manifestación espiritual y el reconocimiento a la dignidad de todos los seres vivos no humanos y seres naturales (agua, aire, tierra…).
  3. INFORMACIÓN AMBIENTAL: el etiquetado de bienes y servicios debería ser más extenso, conciso y explícito. Indicar (como en los medicamentos), las contraindicaciones para la salud humana y ambiental. Ejemplos: descripción del impacto potencial sobre la salud del uso de energía fósil para suministrar electricidad a mi vivienda. Otra idea: los alimentos no ecológicos deberían expresar de forma fehaciente “ALIMENTO NO ECOLÓGICO”, a ver si así nos vamos haciendo conscientes poco a poco de los perjuicios que sobre la salud causan nuestros propios hábitos de vida y consumo.
  4. EDUCACIÓN AMBIENTAL: todo el rato, todo el mundo, en todos los grupos de trabajo, en el plenario, en las conclusiones… reclamando más y mejor educación ambiental, para tener mayores criterios de análisis y toma de decisiones (de cada agente en su ámbito y de cada persona en el día a día).
  5. ECONOMÍA: todas las medidas propuestas podrían ser llevadas a cabo generando empleo, nuevas oportunidades empresariales, generación de retornos vía impuestos y tasas para refinanciar medidas pro-ambientales… Y claro, imprescindible que sea desde una óptica de economía verde, economía azul o economía circular (#cumbrealf).

 

Y una loca idea final, utópica y por ello no menos realista… Si los océanos son el principal agente natural regulador del clima y el principal aliado contra el cambio climático (gracias a la acción sustractora de dióxido de carbono de las microalgas oceánicas -fitoplankton-, de las marismas, los manglares y las praderas de fanerógamas marinas…), ¿por qué no una Sevilla llena de lagunas vivas con fitoplankton que regulen la humedad y temperatura ambientales, y sustraigan gases de efecto invernadero de la atmósfera urbana? Los lodos que se generen en dichas lagunas seguro que podrían ser usados como material nutricional (abono) en agricultura y jardinería a gran escala…

Como me dijo un compañero de mesa: “pero el mar ya está allí”… Y yo replico amorosamente: ¡claro! ¿y por qué no traerlo aquí?”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s