Diego Magdaleno: de boca en boca (Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes)

Playa¿En qué momento empieza la capacidad de fabulación del “ser humano”? Esta pregunta lanzada a Juan Luis Arsuaga en el programa de radio Julia en la Onda no tiene fácil respuesta. El maestro Arsuaga (no necesita mucha presentación, y algún día lo tendremos también en el curso EAM 😉 ) dice que la capacidad simbólica seguramente es un hecho “muy viejo” (me encanta esta expresión temporal que literalmente él emplea).

Al maestro Diego Magdaleno (que sí estará afortunadísimamente en nuestro curso) creo haberle escuchado más de una vez (y si no es así podéis tomarlo como un proceso típico en la transmisión oral, por el que el escuchante al recontar la historia añade de su propia cosecha ingredientes que hablan de su singular cosmovisión del mundo), digo, creo haberle escuchado más de una vez que “empieza cuando empieza la vida humana, llevamos toda la vida contándonos cosas y contándolas de generación en generación”.

Un diálogo Magdaleno – Arsuaga sería bello, y podría dar lugar a cosas como:

Magdaleno: Cuando el ser humano quiso desentrañar los misterios de su entorno, nacieron las historias, leyendas, mitos y cuentos que nos explican el paisaje que rodea e incluye al paisanaje.

Arsuaga: Sí. La primera representación material conocida de un ser inexistente, imaginario (que nos habla por tanto de la capacidad simbólica del ser humano) es un hombre o mujer león de hace 35000 años.

Pues tan o más antiguo será el alumbramiento de la memoria colectiva, que al hablar del mundo y sus procesos, podríamos llamar memoria ambiental.

En educación ambiental y mayores hemos trabajado varias veces con ese enfoque de recuperar y reconocer la memoria ambiental. Os puedo citar una experiencia preciosa de hace ya una década, con la que arrancó el programa Mayores por el Medio Ambiente, en la que contamos con Diego y Filiberto Chamorro (en un equipo de hasta 10 personas). Pero ahora la maestría la vamos a disfrutar con él. Compartirá con nosotras una de sus últimas experiencias para mi gusto más emocionantes precisamente en el Andévalo onubense, con una metodología de recuperación de la tradición oral para reconstruir la evolución y el presente del medio ambiente a partir de los recuerdos de personas mayores.

Además, con toda certeza, Diego nos sumergirá en el maravilloso mundo de la narración oral de la mano y tono de su voz. No en vano Diego vive, como la propia tradición oral, “de boca en boca”.

* * *

Diego Magdaleno  www.diegomagdalenonarrador.com

Festival La Sierra encuentada www.lasierraencuentada.com

Proyecto y Festival Un Andévalo de cuentos www.unandevalodecuentos.com

* * *

Curso Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes (3ª edición). Linares de la Sierra (Huelva). Del 19 al 21 de octubre de 2018. Plan Andaluz de Formación Ambiental: acciones formativas otoño 2018

Si deseas información concreta sobre el Curso “Educación Ambiental y Personas Mayores: paisajes y paisanajes”, puedes contactar con:

  • info@surgencia.net
  • 672 12 80 54
  • Inscripciones (hasta el 30 de septiembre).

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
955 26 00 00 / pafa.amaya@juntadeandalucia.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s