Daniel Calleja: los lenguajes de la naturaleza (Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes)

IMG_20180920_131458Permitidme la osadía, el sinceramiento o la simpatía: mi entrevista con Dani Calleja (BabelNature) para preparar su muy esperada participación en el curso EAM fue, en cierta forma, como mirarme al espejo y conversar con mi propio reflejo, apreciando las similitudes y afinidades en primera instancia (edad, amor por la naturaleza y las personas, pasión por la comunicación, ánimo emprendedor, gusto por la vida…).

Y sin embargo, todo el rato, a cada quiebro de la conversación (animada, emocionante, basada en palabras acertadas y una gestualidad del rostro que decía más de lo que su voz quería contarme), atisbando un más allá, en segunda, tercera y cuarta instancias…

Mucho universo por descubrir en este ser humano ilustrado, vivido, recorrido, llovido, caminado… Todo un mundo por descubrir, tal como él se viene empeñando profesionalmente en hacer a lo largo de su prolífica y relevante carrera profesional: ayudar a la gente a descubrir, iba a decir el mundo, no, el mundo no, “los mundos”, o como él bien dice “los grises”.

Los grises son todos esos tonos que hay entre el blanco y el negro, en los que realmente es donde se da la vida (la vida en blanco y negro sólo era en la tele de antes, y ni eso; o en los libros, y tampoco…). Ahí es dónde Dani nos va a llevar, al arco iris de grises que acogen y sostienen la vida. Y lo hará de la mano de experiencias, proyectos y formas de trabajar que nos van a venir de perlas en nuestra labor de educación ambiental con personas mayores.

Le he pedido que nos cuente sus secretos y aprendizajes trabajando con población rural mayor (especialmente mujeres), y cómo, según me cuenta, a través de la etnobotánica se genera un proceso de empoderamiento de género, recuperación de sabiduría y co-creación de nuevos conocimientos, disponibles y accesibles para la sociedad actual. Se produce así no sólo una visibilización de conocimientos, un afloramiento de nuevos saberes, sino un fortalecimiento de autoestima y reconocimiento social para la población rural local. Algo imprescindible a mi juicio en este mundo global cada vez más urbanizado.

No creo que nos deje la boca o los ojos cerrados. Dani habla y entiende múltiples idiomas, su universo Babel permite simpatizar con y comprender mejor a la naturaleza. Sin esto, ¿cómo podríamos conseguir salvar la principal especie amenazada del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche… El ser humano…?

* * *

Dani Calleja, Babel Nature www.babelnature.com

* * *

Curso Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes (3ª edición). Linares de la Sierra (Huelva). Del 19 al 21 de octubre de 2018. Plan Andaluz de Formación Ambiental: acciones formativas otoño 2018

Si deseas información concreta sobre el Curso “Educación Ambiental y Personas Mayores: paisajes y paisanajes”, puedes contactar con:

  • info@surgencia.net
  • 672 12 80 54
  • Inscripciones (hasta el 30 de septiembre).

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
955 26 00 00 / pafa.amaya@juntadeandalucia.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s