MESA DE EXPERIENCIAS: PAISAJES QUE HACEN PAISANAJES (Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes)

MesaExperienciasEAM18

Paisajes y paisanajes en mutua construcción y retroalimentación. Obviamente. Lo uno va con lo otro, lo otro con lo uno. No existe lo uno sin lo otro, ni viceversa.

En esta mesa de experiencias dentro del curso EAM contaremos con las voces acreditadas de tres profesionales que compartirán experiencias generales y concretas (a raíz de sus trayectorias vitales y profesionales) que nos servirán como modelos y ejemplos inspiradores para el aprendizaje: Carmen Solís Espallargas (Universidad de Sevilla), Enrique Torres Álvarez (Universidad de Huelva) y Dolores Sánchez Rodríguez (Madre Sierra).

Una suerte que hayan aceptado la invitación a participar en este “curso-fiesta” y aporten una sabiduría destilada y macerada por: su  mirada del mundo, su profesionalidad, el paso del tiempo, el enfoque de aprendizaje continuo que les guía, y yo diría -sin temor a equivocarme- su amor por la vida y las personas.

 

Carmen Solís Espallargas (actualmente profesora-investigadora de la Universidad de Sevilla) me llamó una mañana hace ahora 10 años para que nos sentáramos a soñar un programa pionero de educación ambiental con personas mayores (ella entonces trabajaba en la Consejería de Medio Ambiente). Ni nos imaginábamos lo que iba a venir después… 10 años seguidos de proyectos diversos de educación ambiental y personas mayores en los que llevo trabajando para dicha Consejería. Le debo una cerveza o algo, ¿no creéis? 😉CarmenSolisEspallargas

Fueron tiempos pioneros, emocionantes, de incertidumbre, de explorar y crear desde la nada aunque claramente enfocados en hacer protagonistas a las personas mayores del diseño de aquel primer programa y los sucesivos.

Hoy trabaja en la Universidad de Sevilla, y desde ahí nos presenta una experiencia de investigación en la transmisión intergeneracional de saberes de sostenibilidad, de población mayor a población jóven. En su opinión: Los conocimientos tradicionales – conocimiento ambiental tradicional, conocimiento ecológico local o conocimiento popular- constituyen el conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidas a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidas y valoradas por una comunidad y transmitidas de generación en generación. Analizar cómo se transmiten los conocimientos tradicionales es de gran importancia para entender los procesos de cambio y difusión en la sociedad, que no son simples y dependen de muchos factores, siendo el género determinante.

 

A Enrique Torres Álvarez (Profesor Titular, Dpto. de Ciencias Agroforestales, Universidad de Huelva) llegué hace un año y poco, invitándole a participar en la mesa redonda del VI Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente (Ronda, 2017). Representaba al Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (de la que entonces era Subdirector). Tuvo la genialidad de convertir su intervención en una mesa redonda al uso en un microtaller donde participó el público, de hecho 2 asistentes subieron al escenario y crearon entre todas un momento de aprendizaje mágico, intrigante, misterioso y divertido. ¡Una inyección de energía positiva y constructivismo pedagógico en escena!EnriqueTorresAlvarez

Esa visión suya del trabajo y la enseñanza de temas ambientales con personas mayores, y la osadía que caracteriza a quien ama su oficio, me hicieron echarle el ojo para futuros proyectos. Y nada, por eso “os lo traigo” en este curso, creo que merece la pena… o sea, la alegría… disfrutarlo.

Enrique nos adelanta que… (y no voy a desvelar sorpresas…): La Educación Ambiental, en su sentido más amplio, juega un papel fundamental y clave en la consecución de los objetivos del Aula de la Experiencia, ocupando un destacado papel tanto en las asignaturas que conforman su programa, como en el resto de actividades (talleres, festividades y celebraciones, encuentros, etc.). La metodología empleada pretende abarcar aspectos teóricos, con otros más prácticos o ejecutivos sin olvidar los aspectos emocionales, lo que podríamos llamar el triángulo cabeza, manos y corazón.

 

María Dolores Sánchez Rodríguez (guía de naturaleza y patrimonio, Madre Sierra) explora el tesoro que las personas mayores albergan. Buscando expertas en la Sierra de Aracena para que la población local no dejara de estar representada entre el elenco de flamantes ponentes (y no es la única). Fue divertido investigar y dar con ella, llamarla y conectar tan fácilmente con el tema y su participación en el curso, que sin duda alguna su sitio en la mesa de experiencias es bien merecido.DoloresSanchezRodriguez

Tiene ese brillo en los ojos de quien busca la verdad y la ofrece, sin esconder ni esquivar lo que hay. Se agradece la sinceridad y la humildad, que hablan de que cuando las personas son realmente sabias, no necesitan revestirse de togas ni birretes. La universidad de la vida, de la experiencia, de la gente, de la sierra… la ha graduado en pasión por la naturaleza, el patrimonio cultural y natural, el valor de las personas y el reconocimiento de cuánto nos queda aún por aprender, y de cuánto podemos aprender de quien tenemos delante, especialmente de muchas personas mayores que han vivido mundos distintos al actual y en los cuales hay cosas que interesa rescatar para la sostenibidliad y el futuro.

Lola nos dice que: La sabiduría ancestral de nuestros abuelos, es un legado en peligro de extinción, si no tenemos la suficiente sensibilidad para ponerla en valor. Grandes tesoros de conocimiento natural que se han transmitido a sucesivas generaciones y que han permitido la perfecta adaptación y equilibrio del hombre al medio creando el modelo de desarrollo sostenible Dehesas de Sierra Morena. Es cierto que nuestra sociedad circula a gran velocidad en materia de desarrollo tecnológico, pero es un gran error contemplar la falsa idea de que nuestros mayores tienen poco que enseñarnos. No les ignoremos a ellos ni a su gran legado cortando el ciclo de transmisión de conocimientos.

 

Familia, la mesa está servida, espero que pongáis también de vuestra parte para que sea un verdadero atracón de deliciosas y nutritivas experiencias. 🙂

* * *

Curso Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes (3ª edición). Linares de la Sierra (Huelva). Del 19 al 21 de octubre de 2018. Plan Andaluz de Formación Ambiental: acciones formativas otoño 2018

Si deseas información concreta sobre el Curso “Educación Ambiental y Personas Mayores: paisajes y paisanajes”, puedes contactar con:

  • info@surgencia.net
  • 672 12 80 54

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
955 26 00 00 / pafa.amaya@juntadeandalucia.es

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