Víctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez: Paisajes y paisanajes en espacios de elevado valor patrimonial. Una visión a distintas escalas

VictorRocioArranca el curso EAM 2018 con una aproximación e inmersión en los dos conceptos esenciales que forman la columna vertebral del mismo: “paisajes” y “paisanajes”. Y lo hace de la mano de dos expertas de (a la sazón) la Universidad de SevillaVíctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez, a quienes les he pedido que hagan algo diferente a lo habitual…

No quería dos conferencias con turnos de preguntas, así que les lancé el envite de un “mano a mano” en el que condujeran al grupo a la incursión inicial en el marco teórico que nos guiará durante todo el fin de semana.

Han aceptado encantadas, porque entre otras cosas, aparte de muchas tablas que yo percibo, me dicen que “ya discutimos mucho en el día a día en nuestro despacho de la Universidad”. O sea, que no les pilla de nuevas la propuesta, sólo que esta vez el diálogo entre expertas será con público delante. 🙂

A veces a la par, y a ratos cada una en su propio espacio y tiempo, nos van a llevar de viaje hacia los paisajes y paisanajes en espacios de elevado valor patrimonial, a través de distintas escalas en las que vamos a ir entrando cada vez más en detalle en la materia.

Prometen diálogos, debate y participación del alumnado, así que esto va a ser algo muy bonito de vivir.

A Víctor ya le disfrutamos como ponente principal en el VI Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente (Ronda, 2017), en una conferencia que fue muy bien recibida por el público asistente. Como normalmente me pierdo las exposiciones de las ponentes al organizar estos Encuentros, me he dado el gustazo de volver a invitarle y ahora sí, poder escucharle atentamente y aprender con él y con Rocío, su compañera profesional.

Rocío Silva Pérez es una gran conocedora de la Sierra de Aracena y sus paisajes rurales. Hablando con ella por teléfono “a mí me sedujo: sabe tela de la cuestión”, así que estoy deseoso de conocerla en persona y empaparme de sus conocimientos teóricos y metodológicos para el estudio del paisaje y el paisanaje.

Ambos además se han entregado totalmente a la propuesta de trabajo, de romper los esquemas convencionales y complicarse un poco el proceso expositivo para enriquecer el momento y facilitar y potenciar el aprovechamiento y la participación del alumnado. ¡Gracias por salir a pasear fuera de la zona de confort!

* * *

Curso Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes (3ª edición). Linares de la Sierra (Huelva). Del 19 al 21 de octubre de 2018. Plan Andaluz de Formación Ambiental: acciones formativas otoño 2018

Si deseas información concreta sobre el Curso “Educación Ambiental y Personas Mayores: paisajes y paisanajes”, puedes contactar con:

  • info@surgencia.net
  • 672 12 80 54

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
955 26 00 00 / pafa.amaya@juntadeandalucia.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s