Cosecha: educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes

ComisionComunicacionEAMPAFA18La fiesta tuvo lugar, aunque la cosa no acaba ahí… ahora el nuevo sueño es rediseñar un curso aún mejor para el futuro y generar nuevas oportunidades y proyectos de “medio ambiente y mayores” con el profesorado y con el alumnado, todas ellas profesionales del sector con quienes me gustaría seguir “enredando” profesionalmente (o sea: en-red-dando). 😉

Presentamos por aquí una síntesis de la cosecha del curso, esperando que os resulte interesante.

La verdad, ha sido una experiencia maravillosa, poderosa en cuanto a aprendizaje para mí como coordinador del curso, ponente, facilitador de grupos y educador ambiental.

Agradecido a la AMAYA, la CMAOT, el Ayuntamiento de Linares de la Sierra, al alumnado (especialmente), al profesorado, al Hotel La Molinilla, al restaurante El Balcón de Linares, a la Papelería-Copistería Carmen, a P&C Informática, a mi equipo en Surgencia y a mi familia 😉

Fuerte abraSOL.

Jose, coordinador del curso EAM18: paisajes y paisanajes.

Plan Andaluz de Formación Ambiental

Cosecha

Informe del curso: Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes

1.- Valoración general

El curso Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes, se ha realizado con normalidad en el calendario y horario previstos (con ciertos ajustes horarios para adaptarnos a las circunstancias del proceso y del grupo).

El equipo profesoral ha estado integrado por 9 ponentes, diversos/as y procedentes de distintas universidades y empresas. Se produjo una baja de última hora (10ª ponente), cuya hora docente fue asumida por el coordinador del curso.

El alumnado ha estado conformado por un total de 16 personas que han participado activa e intensamente durante todo el fin de semana, con una alta motivación por trabajar y aprender.

La sede (Linares de la Sierra) es excepcional como lugar natural y cultural para realizar este curso, ayuda enormemente a dar más valor contextual y emocional al mismo.

Sobre las infraestructuras, aulas, restaurante y alojamiento:

  • reciben una muy alta valoración en las encuestas del alumnado (4,50 ó más sobre 5);
  • están todas entre sí a menos de 5-10 minutos andando, lo que facilita enormemente la integración entre la parte académica y la convivencial;
  • se han adaptado en todo lo posible a nuestras peticiones y necesidades.

La labor de coordinación se valora cuantitativamente (en virtud de las encuestas del alumnado) con un 8,27 sobre 10.

2.- Valoración pedagógica

La valoración general de la acción formativa (en virtud de las encuestas del alumnado) es de un 8,13 sobre 10.

En general el profesorado recibe altas cualificaciones, así como los contenidos y resto de aspectos pedagógicos incluidos en las encuestas de satisfacción del alumnado.

7 de 9 ponentes están valorados por encima del 8 sobre 10, y 8 de 9 por encima de 8,50 (con 2 rozando el 10). Los 2 ponentes con menor valoración están por encima del 7,50.

Metodológicamente ha habido alternancia entre ponencias, mesa redonda y talleres, procurando en todo momento un equilibrio entre teoría y práctica, de modo que el aprendizaje fuera fácilmente aplicable para cada alumno/a a su vida profesional (esta cuestión se ha valorado con 4,19 sobre 5).

Se ha gestado intencionalmente por parte del coordinador una dinámica de grupo de aprendizaje desde antes incluso del inicio formal del curso (in situ). Para ello ha habido envíos previos de correos electrónicos y documentación al alumnado implicándolo desde ese instante en el proceso de aprendizaje y en el proceso organizativo durante el fin de semana. Se fomenta asía la cooperación y la corresponsabilidad, valores esenciales en educación ambiental.

Todo el fin de semana se ha diseñado y concebido (y tanto alumnado como profesorado así lo han percibido y asumido) como un proceso de grupo donde todas aprendemos de todas y todas nos responsabilizamos del aprendizaje propio y el cuidado del grupo y el espacio.

Esta visión (que resulta de aplicar la facilitación de grupos al proceso formativo) ha cosechado en general una valoración positiva, que en parte queda reflejada en las encuestas del alumnado, y sobre todo ha sido transmitida verbalmente por una parte del alumnado y del profesorado.

4.- Cosecha

En la sesión de trabajo del Bloque III del programa: Celebración: cosecha y conclusiones, en concreto en la actividad llamada Buenas prácticas y lecciones aprendidas, se empleó la herramienta Open Space (Espacio Abierto) adaptada y re-definida por el grupo, para explicitar los aprendizajes y avances individuales y grupales.

El propio grupo definió los temas sobre los que quería indagar, es decir, los propios ítems de auto-evaluación. Al provocar que el grupo auto-defina los temas sobre los que desea obtener retroalimentación se fortalece el empoderamiento grupal sobre el proceso formativo, dando más pertinencia y significancia a la actividad.

Se generó un listado de temas propuestos por distintas personas, que tras un análisis de semejanzas o afinidades, quedó finalmente reformulado y adoptado como sigue:

  1. Aprendizajes sobre las personas mayores y buenas prácticas (Adrián, Jose).
  2. El proceso grupal (Jose).
  3. Intereses/inquietudes: siguientes pasos personales y grupales (María José, Jose).
  4. ¿Qué me ha pellizcado? (Guada).
  5. Temas/mensajes prioritarios en “medio ambiente y mayores” (Paco).
  6. Herramientas aplicables aprendidas (Adrián).
  7. Consecuencias de la despoblación rural (Alejandro).
  8. Ecofeminismo y personas mayores (Manoli).

[Nota: los resultados de las indagaciones (8 tablas) ocupan varias páginas. Si te interesa conocer este contenido solicítanoslo por correo-e a: jose(a)surgencia.net ].

5.- Propuestas de mejora

La coordinación del curso, tras su propia auto-evaluación y la evaluación del alumnado y del profesorado, formula las siguientes propuestas de mejora al curso-proceso (han sido trasladadas a los agentes responsables según corresponda):

  1. Recuperar el bloque pedagógico descriptivo sobre “personas mayores y medio ambiente” que en este curso centrado en la relación “paisaje-paisanaje” habíamos reducido en horas docentes. El alumnado precisa “nivelar” conocimientos sobre ese tópico y se considera precisa esa introducción general.
    1. Responsable: coordinador del curso (José Gracia Calvo, Surgencia UpWelling Social).
  2. Reforzar los espacios de toma de conciencia del aprendizaje vivencial.
    1. Responsable: coordinador del curso (José Gracia Calvo, Surgencia UpWelling Social).
  3. Anticipar la recepción del listado del alumnado y los datos de contacto, para informar y organizar el trabajo previo con mayor antelación.
    1. Responsable: AMAYA (PAFA).
  4. Ampliar la duración del curso 5 ó 10 horas para poder profundizar más en ciertos contenidos, aunque suponemos que en virtud del formato del PAFA esto no es viable. Quizá se pueda complementar la parte presencial con una parte on – line.
    1. Responsable: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (PAFA).

JoseElFonta

Fdo. José Luis Gracia Calvo

Coordinador del Curso

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