Ecoagentes de sostenibilidad (Mayores y Medio Ambiente)

eamxma17_equipo (12)

El 15 de noviembre comenzó una experiencia muy deseada para mí: una asignatura del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, que he diseñado y de la que soy profesor junto a Enrique Torres Álvarez (profesor de la Universidad de Huelva y coordinador del curso).

Trabajar con personas mayores me apasiona. Acompañar a aprender me entusiasma (es mi leit motiv profesional), Riotinto es un lugar que me tiene enamorado…

Mi intención es llevar el trabajo de facilitación ambiental con personas mayores a las comarcas mineras y serranas de la provincia de Huelva. Uno de los proyectos piloto de esta intención (no la única, os presentaremos otras seguramente la semana que viene) se desarrollará durante el primer cuatrimestre del curso académico gracias a que la Sede de Minas de Riotinto ha elegido la asignatura “Mayores y medio ambiente: ecoagentes de sostenibilidad”.

Esta asignatura tiene una clara vocación de capacitar al alumnado y acompañarle en el paso a la acción, a partir de lo (des)aprendido, experimentado, trabajado… en definitiva vivido en el curso.

El curso es así en realidad un proceso de grupo con cárácter formativo, que aspira a provocar la asunción de compromisos socioambientales de los que surjan iniciativas concretas de intervenciones directas de sostenibilidad, diseñadas, lideradas y ejecutadas por el alumnado del curso con la comunidad local.

Esta primera sesión ha sido altamente motivadora para todas, y ha estado centrada en conocer el contexto y espíritu de la asignatura, comenzar a “crear espíritu y visibilidad de grupo” e indagar sobre cómo el alumnado desea que se lleve a cabo la misma, tanto en el detalle de los contenidos, las maneras de trabajar y aprender, el ambiente de aprendizaje y los sueños que desearían llevar a la práctica.

El listón ha sido colocado muy alto, el alumnado ha quedado francamente contento con la primera sesión y han mostrado honestamente sus deseos para el curso, que no suponen que otra cosa que un desafío de facilitación ambiental que me apasiona asumir. Y que todas deseamos que sea altamente divertido, altamente productivo, altamente proactivo.

Os iré contando… 🙂

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s