Informar la mente grupal (patrones grupales)

HistoriaRiotinto

¿Qué información es precisa para un proceso de grupo satisfactorio?

¿Basta con la información del medio ambiente del grupo, que ayuda a contextualizar sus acciones, o es deseable también un determinado grado de autoconocimiento grupal?

¿En qué medida el conocimiento que el grupo tiene de sí mismo facilita o dificulta el trabajo grupal?

Y no hablo sólo del conocimiento “aparente”, “formal” (más o menos racional), sino también de la autoimagen (imago que dice Matti Hemmi) y la conciencia de sí mismo. Dimensiones que abarcan información, procesos, estados… que cabalgan entre lo racional y lo irracional, la información, los sentimientos, las palabras… Y que tienen su traslación y reflejo, por consiguiente, en las las acciones (o inacciones) de las personas y del grupo como ser vivo.

Sin conciencia de dicha información, o siendo de escasa o mala calidad, normalmente tomaremos decisiones inapropiadas, recorreremos procesos de grupo instatisfactorios, nos alejaremos de los resultados que queríamos perseguir…

inform_theEl patrón grupal de la familia “Indagación y síntesis”  Informar la mente grupal nos pide reunir hechos, puntos de vista y sentimientos para explicitar el auto-conocimiento y el conocimiento del entorno, en la vida de un grupo.

Seguro que eres consciente de la importancia y el valor de esta buena praxis en los procesos grupales. Te doy algunos ejemplos:

  • La diagnosis participativa que incorpora distintas fuentes y por tanto, una visión holística del entorno.
  • La indagación creativa (uno de los 4 espacios sagrados de un grupo) que permite la surgencia de aportaciones inesperadas y creativas.
  • Los espacios informales que favorecen relaciones más personales, rompiendo ciertas dinámicas e inercias propias de los sistemas de roles en los grupos.
  • La introspección para identificar superpoderes (habilidades, sabidurías, maestrías…) que posee cada miembro y puede (¡debe!) poner al servicio del grupo y sus objetivos.

Si te apetece seguir dándole alguna vuelta a este tema, te invto al Facebook Live que haré el 5/12/18 a las 12:00h (España). 😉

FBLive_2

Visita nuestro canal de Youtube para ver videos sobre éste y otros temas de interés.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s