whole_systemUna masa crítica y diversa de personas implicadas, trabajando juntas, lleva a todo el sistema a adaptarse y aprender de forma más eficaz. Promueve un cambio transformador reuniendo a sectores transversales de la organización o comunidad, para coordinar visiones, introducir soluciones novedosas, tomar decisiones más informadas e impulsar una rápida implementación. 

El patrón grupal Todo el sistema en la sala es quizá uno de esos que más “locos” puede parecer en su aplicación. Nos abre la puerta al caos creativo, ese que persigue Dragon Dreaming y que es fundamental incorporar en procesos y proyectos grupales.

La facilitación de grupos permite navegar entre el caos y el orden, entre la creatividad y la estructura, entre lo difuso, lo invisible… y lo concreto, lo tangible…

El enorme valor de contar en un proceso de indagación creativa (diagnóstico participativo) con los colectivos transversales, aquellos que aglutinan a personas y agentes vinculados aparentemente de forma indirecta o menos consciente con los asuntos/temas a valorar, junto a los agentes claramente implicados en el asunto en cuestión, abre la puerta a la amplia mirada (holística) y las diversaas fuentes de información, opinión y sentimientos (patrón grupal Informar la mente grupal).

Y así se generan relaciones y procesos capaces de provocar soluciones creativas y fácilmente asumibles por todas las partes presentes, que lo adoptan como algo suyo (fidelidad, compromiso con la misión y visión común) y facilitan la aplicabilidad de las medidas.

Más allá, si las aportaciones generadas han de ir a toma de decisiones (gobernanza), un  proceso así incrementa la credibilidad, la pertinencia, la bondad y la adecuadión de las medidas sobre las que, donde corresponda, se ha de tomar la decisión de aplicación.

Y lo bello del descubrimiento de esta mañana, mientras grababa el video sobre este patrón desde el cerro del castillo de Aracena, ha sido darme cuenta de que este patrón grupal incluye a su vez principios de sostenibilidad de la Naturaleza (en la definición y visión de Fritjof Capra): redes, diversidad, interdependencia, ciclos, flujo de energía, equilibrio dinámico, escalas (sistemas anidados)… La Naturaleza, tantas veces maestra cuando vemos y actúamos desde la permacultura, la mímesis aplicada a los sistenas humanos, la ecología profunda… es aquí una vez más guía y facilitadora de los procesos humanos de grupo.

Así que ya sabes, inspírate en la Naturaleza, copia a la Naturaleza y sus dinámicas sostenibles de funcionamiento, si quires introducir a ¡todo el sistema en la sala!

+ sobre patrones grupales:

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s