embrace_dissonanceEmpieza la semana, acaba el año (cada proceso lleva su propio ritmo y ciclicidad, y sin embargo encajan y así está bien), y damos pie al último patrón grupal de 2018: “Abraza la disonancia y la diferencia”:

Anima al grupo a honrar puntos de vista opuestos, a abrazar la incertidumbre y la ambigüedad que conllevan. Reconoce todas las perspectivas por igual y explóralas tanto como sea neceario, especialmente cuando la tensión es elevada y el acuerdo parece estar lejos.

Una buena práctica difícil de asumir muchas veces, sobre todo en grupos inmaduros y por personas sin la suficiente y adecuada perspetiva y desarrollo personal.

Este patrón grupal de la familia Perspectiva nos invita abiertamente, y entre otros muchos motivos para conseguir procesos grupales efectivos, a dar la bienvenida y la acogida a las opiniones, posturas, estilos, energías… no sólo diferentes sino abiertamente enfrentados.

Si existen dentro de un grupo es conveniente que afloren, que emerjan, y traigan al grupo la información, las lícitas aspiraciones, los sentimientos, los estados emocionales… que el grupo contiene y necesita para vivir. Y que si no surgen anidarían en la mente inconsciente del grupo y derivarían en procesos de destrucción colectiva (sistemas “agresor-víctima-salvador”; boicots; intra-terrorismo; desidia; conflictividad recurrente orientada a la guerra de egos, no a la creatividad…).

Aplicar este patrón quizá sea de los que con más pertinencia invita a contar con facilitación externa, para poner al servicio del grupo toda la potencia que un choque entre fuerzas o posturas opuestas puede traer, abriendo el camino a nuevas opciones, “terceras vías” o “terceras alternativas” (Stephen Covey) que integren la diversidad y definan un marco consensuado de acción y vida grupal. Aquí Dragon Dreaming nos da pistas también, cuando indica que el sueño grupal se construya en base al 100% de los sueños de las personas (100% de las personas, 100% de los sueños), al mismo tiempo que nos recuerda que, para no quedar prisioneras del ego, respetemos y pongamos nuestro sueño individual al servicio del resto de sueños y por tanto construyendo juntas el sueño grupal.

Por otro lado, en casos de chocque de posturas, puede suceder que el grupo aproveche para sacar a la luz procesos secundarios (conflictos ocultos, tensiones invisibilizadas…) que convenientemente acompañados desde espacios/tiempos específicos de gestión emocional hagan avanzar al grupo en cohesión y comprensión interna.

O que se identifiquen posturas tan enfrentadas que la evolución sea hacia la escisión, de manera que surgen nuevos grupos que encuentran un nuevo equilibrio interno tal que les permite actuar de forma independiente y en armonia con su propia visión.

+ sobre patrones grupales:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s