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La Historia y contexto de un grupo influyen enormemente en cómo se dan el resto de patrones.

Presta atención a por qué las cosas son cómo son y cuáles son las expectativas de la gente que llega.

Céntrate para poder discernir cuándo es conveniente respetar la cultura existente o cuándo es mejor proponer algo nuevo.

 

Este es el patrón grupal paradigmático de la familia “Contexto”, y nos viene a recordar que no entremos en un grupo “como un elefante en una cacharrería”, como si acabando de llegar nosotras ya supiéramos todo lo que tiene que ser, lo que tiene que pasar, cómo tienen que ser las cosas, lo que sirve y lo que no sirve…

Es importante preocuparnos en conocer y respetar la historia y el contexto del grupo, sin que eso signifique que nada deba cambiar. Muy al contrario, para que todo cambie (todo lo que sea necesario), debemos apoyarnos precisamente en la historia y el contexto para que el cambio sea significativo, pertinente, sólido y grupalmente bienvenido.

El cambio, como algo consustancial a los sistemas sostenibles (es uno de los elementos definitorios de los ecosistemas naturales) es imprescindible para la sostenibilidad grupal y social.

Integrar este patrón grupal en la vida del grupo es además esencial para construir relaciones poderosas entre viejos y nuevos integrantes del grupo, ya que si el grupo no se renueva, muere (quizá esto  no es necesariamente malo, aunque es otra historia y la contaremos en otro momento -patrón grupal Dejar ir-).

Y si el nuevo grupo que surge al evolucionar no asimila y valora lo positivo (valores, identidad, sabidurías, trayectoría…) o lo negativo (transformado y asimilado como lecciones aprendidas, errores que son aciertos….) de su historia y contexto, es más que probable que de pasos inciertos, y en todo caso no optimice el patrimonio –capital humano y experiencial– previamente atesorado.

Este patrón nos conmina al necesario equilibrio del que Dragon Dreaming habla como un diálogo o baile entre el orden (estructura, lo histórico, el presente contextual) y el caos (cambio, lo nuevo, las oportunidades, el potencial).

A mí también me recuerda a los principios de diseño en permacultura que hablan de Primero observar, luego interactuar (nada de empezar a hacer cosas a lo loco) y en cierto modo también Diseñar de los patrones a los detalles, es decir, dos principios de diseño que nos instan a encajar en lo que hay para, con un determinado propósito, diseñar la intención del cambio deseado.

Algunas herramientas para aplicar el patrón grupal las encontramos en el Análisis SocioEconómigo y de Género (ASEG), que es una metodología de cooperación al desarrollo que yo he utilizado en varias ocasiones en educación ambiental y en procesos participativos en entornos rurales. En concreto algunas herramientas de diagnosis como la línea del tiempo (historia) de la comunidad o el mapa de la comunidad.

También la investigación etnográfica nos puede ser de utilidad: las historias de vida de personas y grupos.

20f33-cuentosentornoO la memoria ambiental, que hemos trabajado en  pequeños pueblos y aldeas (Trebujena, Bornos, San Isidro del Guadalete, Benalup-Casas Viejas…) y en grandes proyectos con personas mayores (Mayores por el Medio Ambiente, Junta de Andalucía).

¿Cuándo ha sido la última vez que tu grupo acertó al aplicar este patrón grupal? ¿Nos compartes tu experiencia?

En el video te cuento algo sobre cómo entiendo y siento este patrón grupal a partir de mis propias vivencias y aprndizajes. 🙂

+ sobre patrones grupales:

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