viewpoint_shiftMuévete de tu perspectiva habitual a otra diferente para entender mejor a alguien, cambiar la energía, reformular el significado de algo, abrirte a nuevas ideas, o simplemente ver una situación con nuevos ojos.

A lo largo de la vida de un grupo o de un proyecto realizado por un grupo, es importante encontrar momentos y definir maneras de cambiar el punto de vista.

Este patrón grupal, de la familia “Perspectiva”, contribuye a observar y ayudar al grupo a explorar, de una manera abierta y atenta, diferentes formas de ver un tema. La clave está en saber mirar desde diferentes ángulos.

Perspective_Family.jpg

Durante 2 años he trabajado como subdirector en la Escuela de Colores (centro educativo 0-3 años) inspirada en la pedagogía Reggio Emilia. Allí, cada vez que era necesario recordar el punto de vista adecuado  para diseñar el trabajo de cada miembro del equipo, su directora nos recordaba: “el Mundo entero está de medio metro para abajo”, la altura aproximada del alumnado de la escuela. Por encima de ese medio metro, está sólo el mundo de las adultas, el mundo político, social, cultural, económico… definido por las cabezas adultas. Por debajo está el mundo mágico, innovador, sin reglas apriorísticas, limpio, sin prejuicios, omnipotente creativamente totipotente, infinito, inacabable, ilimitado… de la creación humana, de la vida y del máximo potencial de desarrollo humano.

Es bueno recordar esto para cambiar el punto de vista a la hora de diseñar, dirigir, abordar, manejar… facilitar… un proceso de grupo.

Pregúntate desde que posición alternativa, diferente, inusual, alocada… puedes empezar a mirar en tu grupo para romper tus esquemas convencionales y encontrar nuevas miradas que te permitan comprender mejor la situación.

En dos ámbitos de la facilitación de grupos este patrón es fundamental:

  • Gestión emocional: para empatizar y comprender las emociones y sentimientos diversos que pueden experimentar otras personas, y cómo todo ello influye en el clima grupal. E incluso para que te ayuden a conectar e identificar tus propias emociones y sentimientos, y no manipules al grupo desde un rol de “víctima” o atentes como “terrorista”, por ejemplo.
  • Indagación creativa: para explorar y provocar el máximo potencial creador y creativo del grupo, como estamos diciendo al hablar de otros patrones grupales (Generar opociones o Converger y divergir).

En el video te cuento, desde Aracena (Huelva), algo sobre cómo entiendo, siento y aplico este patrón grupal, a partir de mis propias vivencias y aprendizajes. 😉

+ sobre patrones grupales:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s