inform_theReúne hechos, puntos de vista y sentimientos para poner de manifiesto y profundizar en el conocimiento que el grupo tiene de sí mismo y de su entorno. La información más útil proviene de fuentes diversas y es precisa, relevante, accesible y convincente.

Un trabajador reclama su parte de mente grupal informada.

Hoy comparto un nuevo ejemplo de la relevancia de este patrón grupal enmarcado en el trabajo en equipo en empresas, con una clara dimensión laboral. Y en el que además lo relevante no surgió de mí, como jefe de equipo, sino de uno de los profesionales contratados por Surgencia.

Conformé un equipo de trabajo con otras 3 personas (una de ellas apoyando la coordinación y asumiendo otras tareas), donde entraron por primera vez 2 con las cuales no había trabajado antes, y que harían ciertas tareas finalistas en el territorio (una provincia distinta a la que está nuestra sede empresarial).

Una de estas nuevas colaboradoras (a la que adjudiqué el rol de enlace en el territorio) sugirió a la otra y, tras los filtros oportunos y a pesar de que no hubo contacto personal (por lejanía geográfica), el equipo quedó conformado, informado, capacitado para la labor y con  los recursos disponibles prestos. O eso pensaba yo, porque a pesar del flujo continuo de información y seguimiento del trabajo, esta segunda persona me trasladó por teléfono, en el penúltimo día de trabajo, su “malestar” (yo percibía señales de queja, aunque él trataba de camuflarlas) porque no había tenido un trato personal conmigo, con la empresa que le contrataba, no había recibido información de calendario y horarios, condiciones laborales…

Entendí que reclamaba una información que sí le había sido enviada con tiempo a través del enlace en el territorio (con quien mantiene una relación profesional diaria por cierto), y aún así el malestar era evidente. Creo que su necesidad era trato directo “con el jefe/contratante”.

Justo en esa semana yo estudiaba este patrón grupal y conecté con él rápidamente mientras dialogábamos, constructivamente, sobre el asunto.

Mi gran fallo había sido no asegurarme de que la mente grupal quedara perfectamente informada, y este miembro del grupo me estaba haciendo el favor de hacérmelo saber.

De fondo creo que el motivo que hizo aflorar el conflicto era su necesidad personal de trato directo con el responsable de la empresa que lo contrataba, y sin embargo creo que esto no es lo más importante (en el sentido de que pueden ser muchas las causas por las que se activa un proceso-conflicto de grupo) .

Lo importante es cómo esta persona desveló un proceso de grupo manifestado a través de una petición de mente grupal informada.

Y cómo el líder equipo, aplicando un enfoque de facilitación de grupos, supo acompañar al grupo, cuidar a las personas, atender el proceso y asegurar los resultados que se esperaban del equipo.

Así que, desde el agradecimiento, acogí, reconduje (tome medidas pertinentes y enmarqué la situación) y apliqué otros patrones grupales, porque la resolución del desencuentro trascendía a este único patrón del que hablamos hoy.

Este suceso removió a las otras personas del equipo, y ahora sí, aprendida la lección, lo apliqué nuevamente modelando para aclarar, calmar y atender otros pequeños procesos personales que habían despertado a raíz de los hechos y que era preciso abordar adecuadamente.

Informar la mente grupal por tanto, es una manera de contribuir a sostener el espacio, y todas las personas del grupo pueden ejercer responsablemente esta tarea (consciente o inconscientemente, y cuando predomina la segunda manera, es cuando se hace muy recomendable contar en el equipo con el rol de facilitador de grupos).

Ampliando la mirada sobre el patrón grupal.

Ya escribí en diciembre de 2018 sobre esta patrón, de la familia Indagación y Síntesis, así que no me repito, sino que me remito y te invito a leer aquel primer artículo y ver el video asociado:

Además, pensando en complementar la docencia que imparto en la asignatura Mayores y medio ambiente: ecoagente de sostenibilidad (Aula de la Experiencia, Sede de Riotinto, Universidad de Huelva), hice un FB Live temático el 5/diciembre/2018 (lo puedes ver en mi muro personal).

fblive_2

En este segundo video te muestro, desde Minas de Riotinto (Huelva, Sede del Aula de la Experiencia), algunas aplicaciones específicas al trabajar sobre “mayores y medio ambiente”, basados en hechos reales (como ciertas novelas o películas XD XD).

+ sobre patrones grupales:

 

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