emergence

Da la bienvenida a los espacios existentes entre las estructuras rígidas y el caos improductivo, entre la familiaridad soporífera y la ansiedad paralizante.

Si quieres que la complejidad de sus frutos, fomenta la flexibilidad, la auto-organización y el descubrimiento mutuo.

Al abrazar lo que surge en cada instante, el grupo crea espacio para que emerjan nuevas ideas [hallazgos, “ajás”] y formas.

Si los grupos necesitan seguridad y al mismo tiempo libertad para ser capaces de desplegar todo su potencial y aprender de todos sus procesos (incluso los conflictivos), si necesitan una cierta estructura y al mismo tiempo desafíos, horizontes amplios, capacidad de decisión… ¿cómo no aplicar este patrón grupal?

He ahí además un tema de liderazgo, es decir, de construir y desplegar el auto-liderazgo grupal, no por encima sino integrado y en simbiosis con los distintos liderazgos basados en roles y personas tan necesarios para el grupo (como sistemas anidados, que son uno de las dimensiones de la sostenibilidad en la naturaleza -una de nuestras maestras fundamentales-, según Fritjof Capra).

capra cor
Fuente: Reflexión Acción Participativa

Para que el grupo y sus integrantes saquen todo lo bueno que llevan dentro, y desde ahí el grupo se acerque a los resultados que espera -objetivos-, debemos evitar tanto el 1) exceso de estructura y previsibilidad como el 2) exceso de caos o falta de foco (rumbo).

1.- Lo primero asfixia las iniciativas, frena la creatividad, controla a las personas y al final controla sus pensamientos y su hacer, de modo que limita el potencial porque define un escenario nada estimulante. No hay invitación a aportar auténticamente, sino a “cubrir el expediente”. Es ejemplo de grupo que tiene una alta desconfianza en el proceso y en las personas, con un exceso de peso en los resultados esperados. Conclusión: resultados mediocres o pobres, personas desmotivadas e incluso asqueadas. La gente se va a perder su tiempo a otra parte en cuanto pueda.

2.- Lo segundo genera tanta inestabilidad, inseguridad, incertidumbre… que se sobrepasan los umbrales de autocontrol individual y grupal, se inhibe la resiliencia y se desemboca en la frustración, el miedo, la inacción, incluso el enfado (por no entender lo que está pasando o lo que se supone que debería pasar, o porqué hacemos esto para llegar al objetivo propuesto…).

Como educador ambiental he cometido varias veces el error de no saber equilibrar entre estructura y caos, dando más protagonismo a esto último, sin saber apreciar que ciertos grupos o momentos grupales no admiten escenarios así, sino que necesitan más guía y dirección hasta ganar la confianza necesaria para autogobernarse en la anarquía pedagógica.

Pienso en concreto en el maravilloso proyecto FAMAR-EA, que fue una gran escuela de aplicación de la no directividad pedagógica en un proyecto universitario de educación, formación y participación ambiental. La experiencia fue muy bien valorada por el grupo, el cliente, las instituciones, el público destinatario… por mí mismo como facilitador ambiental de aquel grupo. Y sin embargo por el camino hubo muchos momentos de alta energía conflictiva derivados de no saber siempre sostener el espacio y equilibrar estructura y caos -lo que respondía a mi necesidad de experimentar nuevos métodos pedagógicos-, como sí había sabido aplicar antes (con otro tipo de grupo) en La Sal de la Vida.

Dejadme que os cuente más batallitas, esta vez muy recientes, a modo de ejemplo de aplicación consciente de este patrón en estos dos proyectos:

1.- En el curso, pedí al alumnado que se organizara en 4 comisiones (siguiendo las directrices de escenarios formativos de Dragon Dreaming): 1) Cuidado de las personas; 2) Cuidado del espacio; 3) Comunicación, y 4) Celebración. Recibieron unas pautas básicas sobre misión, objetivos y ejemplos de actuaciones propias de cada comisión. Nada más, todo lo demás era autogestión y ejercer la co-responsabilidad. Las comisiones funcionaron “unas mejor que otras”, y dieron resultados inesperados tan útiles para el grupo (y emotivos) como un video resúmen del curso o dinámicas de celebración guiadas por el propio alumnado.

curso eam linares18

2.- En Recapacicla este año, el equipo de facilitadoras/es ambientales tiene más libertad de cátedra si cabe que nunca antes. Definidos, conocidos, comprendidos y asumidos el espíritu, las metas, los objetivos, los resultados esperados, los agentes y el público participante, los límites de acción, las responsabilidades y las funciones de cada cual en el equipo…. cada persona tiene absoluta vía libre para desplegar su propio proceso didáctico con sus grupos.

En campañas previas teníamos siempre un diseño didáctico común que cada cual desplegaba a su manera, con su estilo y adaptado al grupo y las circunstancias. Este año vamos más allá: cada facilitador/a ambiental hace su propio diseño y lo adapta al grupo.

El objetivo de esto, para mí, como líder del proyecto, es claro:

que cada persona alcance altas cotas de empoderamiento y conexión con su propósito en la vida y sus metas profesionales.

Obvia decir que tengo absoluta confianza y fé ciega en mi equipo, y que estoy deseando que lo den todo y se diviertan a tope, haciendo a sus grupos vibrar de aprendizaje, toma de conciencia y estímulo para la acción pro-ambiental.

En el video te cuento, con todo mi lenguaje verbal, no verbal y paraverbal… 😉 algo de cómo siento y aplico este patrón grupal, desde Linares de la Sierra (Huelva), un rincón muy especial desde el punto de vista del medio ambiente y las personas mayores.

Y sí, como siempre, procuro conectar con mis entrañas (caos) y mi cerebro (estructura) para compartir contigo cosas que te puedan ser de mucha utilidad.

 

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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