circle

Un círculo es un espacio seguro, sólido y aún así permeable, con un interior, un exterior y un centro que se mueve de persona a persona.

Una forma acogedora que nos permite vernos unas a otras, y que permite que todas las voces sean escuchadas.

El círculo crea un campo que invita a compartir y narrar historias.

La disposición en círculo es una de las más productivas para los grupos, porque:

  • ayuda a facilitar la comunicación (visual,  verbal y no verbal);
  • potencia el sentimiento de horizontalidad, de sentirse parte, de comunión;
  • auto-regula el flujo de energía grupal: la energía del grupo fluye siguiendo el círculo y es más fácil controlar “fugas” y “bloqueos” (como facilitadora o participante, puedes tanto enfocar como ampliar la mirada al conjunto según precises).

Esto es así especialmente en grupos cuyo tamaño no impide que dichas bondades surtan efecto. Aunque incluso en grupos mucho más grandes, tanto como siendo necesaria la constitución de círculos concéntricos de personas, la fuerza de la horizontalidad y el sentimiento de unión persisten y fíjate, casi diría que se multiplican (la sensación de pertenecer a un círculo de círculos concéntricos genera mucha energía grupal, que emana y a su vez llega a cada persona del grupo).

circulohumano

Así que no dejes pasar la oportunidad de realizar parte de los trabajos, encuentros y procesos grupales formando círculo (sentadas, de pie…), y comprueba y disfruta las ventajas.

Si necesitáis proyectar (en una pantalla) o tener un punto de referencia (por ejemplo un lugar concreto desde el que van a intervenir personas para trasladar algún tipo de información -ponentes, mesa redonda, autoridades…- transforma el círculo en una “U” abierta hacia el lado de la exposición, y mantén de esta manera en lo posible la forma redondeada que permite que nadie o pocas personas se den la espalda y se maximice así el campo visual y auditivo.

El espacio vacío central que queda diáfano en un círculo está vacio de personalismos, y a su vez es un espacio para que todas las personas (y roles) puedan expresar y participar.

Este espacio vacío permite la realización de dinámicas, juegos, danzas, fuego comunitario (por ejemplo en una actividad al aire libre)… O colocar un khalagpur (Dragon Dreaming), o sea, un centro bonito donde disponemos de elementos alusivos al fuego, aire, agua y tierra (los 4 elementos clásicos de la Naturaleza), y donde también podemos disponer otros objetos de poder (objetos de gran simbolismo para el grupo o sus integrantes) e incluso herramientas que nos ayuden a desarrollar la dinámica de grupos (bastón de la palabra, campanita -o cuenco tibetano, crótalos…- para pina karri, brújula para recordar al grupo no perder el foco/rumbo…).

CirculoKhalagpur

Diversas técnicas y dinámicas de facilitación de grupos precisan la constitución de círculos para optimizar el trabajo grupal:

  • Rondas de presentación (al comenzar una reunión o encuentro).
  • Rondas de chequeo de clima grupal (al inicio o al final de un encuentro; conexión y gestión emocional).
  • La Pecera (indagación creativa), un debate muy chulo y poderoso (mira el video 😉 ).
  • Rondas de consulta o consentimiento (gobernanza).
  • Rondas de sentires (expresión de sentimientos y emociones; gestión emocional).
  • Foro Orientado a Procesos (FOP; gestión emocional).
  • Fórum (gestión emocional).
  • Puestas en común (gran grupo).
  • Etc. 🙂

En el video te cuento más cosas, con alguna historia de regalo, y te hablo de La Pecera, una herramienta potente de debate con enfoque de género y útil para trabajar con personas mayores, desde Linares de la Sierra (Huelva), uno de mis lugares favoritos de este lado del Mundo (donde hay un antiguo lavadero circular digno de conocer).

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s