playfulnessPromueve interacciones divertidas para ejercitar la mente, la imaginación y el cuerpo, y fomentar la creatividad y unas relaciones más profundas.

Un poquito de alegría, a través de una actividad divertida, puede ser útil antes de tratar un tema difícil.

También es posible evocar la alegría en un descanso en el que poder reir a gusto.

O puede aparecer en cualquier momento en una nota de humor.

Creo que todas habremos experimentado personalmente como la presencia de la alegría y del buen humor ayudan en la comunicación, las relaciones, la motivación y el estímulo en los grupos y en los proyectos grupales (si no es así o bien es que no eres de este planeta y del que vienes soy muy raritos, o quizá no eres de nuestra especie, o te acaban de sacar de una impresora 3D… porque si no no me lo explico XD XD ).

Gracias por recordarnos que la vida es alegría.

Nos dijo literalmente en la evaluación un señor participante en el Encuentro Provincial de Cádiz del programa Recapacicla Población Mayor Andaluza (2015).

          [Aquí conviene parar y dedicar unos minutos a respirar la frase, que encierra tanta sabiduría… ]

La alegría y el humor se pueden usar de forma planificada e intencional (desde el diseño de la actuación grupal como una herramienta básica de trabajo grupal), por ejemplo en juegos, teatralizaciones, improvisación actoral, dinámicas corporales… o no planificada aunque sí intencional, es decir, si no es elemento clave en el diseño y las técnicas a usar, sí aprovecharemos cuando surja (Todo el grano para el molino) para usarlas en beneficio del clima grupal.

AlmensillaAlegriaEl video en esta ocasión es especial. Aparecen 3 de los grupos de personas mayores con los que hemos trabajado recientemente en procesos educativo-ambientales de marcado carácter activo y participativo: Almensilla y Los Molares (ambas en Sevilla y dentro del programa Recapacicla) y Minas de Riotinto (Aula de la Experiencia, Universidad de Huelva).

Estos grupos han experimentado la presencia de la alegría y el humor con toda intención en el diseño y la metodología y técnicas empleadas: hemos aplicado el patrón grupal descaradamente. Aunque la presencia de un cacharrito grabando a veces les intimida, hemos seleccionado algunas secuencias ilustrativas (¡sin retoques!) sobre técnicas y conclusiones de aprendizaje en un proceso divertido.

En concreto usando la técnica “Terremoto”, que tiene otros nombres y admite diversas variantes, y que aporta muchos beneficios:

  • nos ayuda a introducir energía en un grupo cuando está apagado,
  • obliga a las integrantes del grupo a cambiar el sitio donde están sentadas y así generamos nuevos escenarios y puntos de vista,
  • las sacamos física y energéticamente de la zona de confort (entrenarse en salir de la zona de confort es fundamental para pasar a la acción tras haber tomado conciencia de problemas socioambientales y la co-responsabilidad ante los mismos),
  • activa el cuerpo y la mente, rompe bloqueos y ayuda a re-enfocar,
  • y siempre siempre siempre provoca la risa contagiosa (no recuerdo una sola vez en todos los años que llevo usando el “terremoto” que no hayamos estallado en risas…).

Esperamos que lo disfrutéis tanto como todas nosotras lo hemos hecho en estos talleres.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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