storyLas historias, los cuentos, las metáforas y los mitos transmiten ideas, contextos y matices complejos, algo que los simples datos no hacen.

Cuando contamos historias personales creamos confianza y conexión, estimulamos la imaginación y expresamos la esencia de lo que somos.

Cuando contamos cuentos, nos conectamos con otras experiencias e interactuamos con la totalidad del sistema.

 

Cuando contamos historias personales…

Nicolás llegó a mi vida como un regalo de cumpleaños, hace unos 20 años, una noche de blues en Sanlúcar de Barrameda. Fue una sorpresa muy bonita por inesperada y porque me llegaba de compañeras y compañeros de la facultad (aquellos tiempos en que estudiaba Ciencias del Mar en Puerto Real).

Me encantó Nicolás desde el primer momento. Traía su sombrero de paja, una gallina y un canasto de huevos… Era un títere simpático y adorable, sonriente, feliz, campechano, soñador… Unido a una pequeña cruceta de madera por unos hilos de algodón blanco.

Me causó tal impacto percibir un ser tan adorable y sin embargo tan dependiente de una mano que moviese los hilos de su vida…

Así que pronto sentí la necesidad de cortar los cordones que le unían a la cruceta y dejarle moverse a su aire… Claro, era un títere, y aunque le cortara los hilos, su naturaleza esencial de muñeco no cambiaría, y al fina y al cabo él era así desde que nació, y así tal cual me lo habían regalado. Me debatía en la duda entre darle libertad o respetar el regalo que me habían hecho.

Cuando por fín comprendí el regalo que me habían hecho, le corté los hilos, descansé y me sentí muy feliz. 

¡Nicolás era yo! ¡Mi alter ego! Me veía tan reflejado en él, feliz y a la vez prendido por los hilos que me impedían moverme libremente (ser libremente). Y sin embargo no era consciente, durante años experimentaba esas emociones encontradas y no era capaz de construir esta historia. Un día de repente me dí cuenta. Los hilos desaparecieron y agradecí el regalo de mis compañeras/os más profundamente si cabe.

A veces me lo he llevado a mis talleres para presentarlo, contar esta historia y compartirla con otras personas que buscan romper sus hilos. Nicolás tiene la capacidad de emocionar y generar simpatía y empatía entre la gente… ¡es un crack!

Cuando contamos cuentos…

La primera vez que reuní a un grupo de personas mayores para que me contaran su infancia y su juventud, como excusa para que hablaran sin saberlo del medio ambiente, su percepción del mismo, y la evolución a lo largo de décadas hasta el presente, fue allá por 2007 en Trebujena, dentro del proyecto Trebujena en acción (para el Ayuntamiento).TrebujenaenAccionAquella tarde, al escuchar las historias vivas y vívidas que hablaban de tierra, de sal, de sol… la piel se me erizaba continuamente y en más de una ocasión ocultaba el llanto emocionado de mi cara para no trastocar al grupo.

La vid20f33-cuentosentornoa quiso que poco más de un año después, aquel taller fuera el germen de un proyecto que me llevó por toda Andalucía investigando la memoria ambiental de la región. Esta vez con muchos más recursos, un equipo de 10 personas, un presupuesto que nos permitía actuar en 8 provincias, cuidando los detalles hasta el punto de ofrecer desayunos y almuerzos ecológios y veganos…

Fue el arranque del programa Mayores por el Medio Ambiente (Junta de Andalucía), que en 2018 cumplió 10 años de su gestación y en este 2019 cumple diez años de campañas de educación ambiental seguidas. En estos años no he dejado de dirigir secretarias técnicas anuales, ofreciendo diversas y ya múltiples actuaciones de educacion ambiental con personas mayores por toda la geografía andaluza.

Aquel primer año enfocados en la memoria ambiental, el proceso fue emocionante, potente, productivo y transformador.

Reuníamos a grupos de 50 mayores en cada provincia y divididas en subgrupos, dialogábamos sobre sus recuerdos (vivencias, emociones, hechos, datos, descripciones, relatos, paisajes, paisanajes…), que nos servían para contruir “historias de vida literaturizadas” que les devolvíamos tras un descanso, ilustradas con bocetos esbozados in vivo. Para ello era fundamental contar con narradores profesionales e ilustradoras especializadas.

Las historias recogidas y el proceso de recogerlas, para luego generar debates, análisis, propuestmini_mayores2as y compromisos de acción desde el presente con miras al futuro y a toda laddf28-geamportada sociedad, fueron de tal valor que la entonces Consejería de Medio Ambiente tuvo el gran acierto, en mi opinión, de aportar más recursos para editar el libro Cuentos de nuestro entorno (2010) y el DVD Mayores por el medio ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible (2011), que recogían y ampliaban aquel proyecto pionero en la materia (que explico en detalle en uno de los capítulos de la Guía Didáctica de Educación Ambiental y personas mayores, 2013).

Tengo que reconoceros que en mi carrera profesional, estos proyectos basados en la memoria ambiental para contar historias a partir de historias de vida reales, han sido de los más satisfactorios y emotivos, y al mismo tiempo de los más significativos y transformadores para todas cuantas estábamos implicadas.

He aprovechado una escapada a Cádiz, en concreto a Rota, para grabar este video donde os cuento historias de historias, que no son cuentos y no dejan de ser cuentos que nos ayudan a comunicar, conocer, comprender y crecer como grupos a favor de sistemas glocales más eco-sociales.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s