expressive_artsLos debates lineales sólo sirven hasta cierto punto.

Para tener una experiencia más intuitiva y holística es útil hacer teatro, componer canciones, escuchar poesía, experimentar con el movimiento, expresarse a través del arte.

El arte nos enseña y nos ayuda a avanzar, nos inspira y nos compromete, lleva al grupo a lugares donde nunca hubiese podido llegar de otra manera.

Aplicar este patrón grupal es promover nuevos canales de expresión, de comunicación, de indagación… para conectar con la sabiduría profunda del grupo y generar soluciones útiles, efectivas, poderosas, originales, diferentes…

Por otro lado, según ciertas investigaciones (Filimon, N., Dossier Observatorio Sociaoslcaixal de La Caixa, número 4, enero 2018), existe un vínculo claro entre la felicidad experimentada (percibida y manifestada) y la expresión artística y cultural activa, es decir, expresarte de forma artística (no sólo “asistir” a espectáculos o espacios artístico-culturales).

El arte y la expresión permiten que las personas y los grupos investiguen más allá de las normas convencionales (relaciones y procesos primarios, lo que se observa a simple vista y lo instituido) y se sumerjan en una sabiduría individual y grupal profunda, a la que se llega por canales que juegan con la intuición, la creatividad, los límites, la expresión artística…

Sucede que estos canales son poco explorados en muchos grupos, porque su cultura grupal no lo permite, no los aprecia, no los ve con buenos ojos: “para qué perder el tiempo con eso”.

Diversas maneras de explorar y comunicarse son bienvenidas en los grupos, independientement de su cultura grupal. Me pregunto:

¿por qué renunciar a cualquiera de ellas si cada una ofrece resultados valiosos y complementarios?

Encontramos aplicaciones magníficas de este patrón en los cuatro espacios sagrados con los que debe contar todo grupo que aspire a conseguir resultados, con los mejores procesos y considerando el cuidado de las personas.

Comparto unos ejemplos concretos:

  • Indagación creativa: utiliza la técncia del haiku para que cada persona escriba uno en relación con el objetivo del grupo, sesión o trabajo grupal. Los haikai son especialmente útiles para que cada persona (y luego cada grupo al compartir) conecte espiritualmente con el tema abordado, su propia posición al resepcto, con el contexto (entorno, personas y agentes implicados, escalas de tiempo…).
  • Gestión emocional: técnicas de teatro social para la indagación en conflictos interpersonales y grupales.
  • Gobernanza: parece el más raro, pero mira, en Dragon Dreaming se construyen los presupuestos de tiempo (cronograma general) y dinero (valoración de costes e inversiones) cantando y bailando por la sala… (una combinación de indagación creativa y gobernanza) ¡Una locura realmente efectiva!
  • Conexión:  aquí ya no hay que esplicar nada, ¿no? Para conseguir buenas relaciones interpersonales, crear lazos afectivos, mejorar el conocimiento grupal… no hay nada como bailar, cantar juntas, componer una canción, co-crear un Talent Show…

En el video salto a escena para contarte un poco más en detalle algunos de estos ejemplos, e invitarte a practicar y aprender sobre de este patrón. Recuerda que:

lo que no se practica no se aprende.

En Aracena (Huelva), puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre Andalucía, que desde 1986 alberga más de 50 piezas escultóricas de distintos estilos, repartidos por diversas calles, plazas y rincones. Más de medio centenar de oportunidades de deleitarte, manifestar y provocar tus propias expresiones artísticas, en diálogo con el entorno. 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s