CosecharCuando el proceso finaliza, la cosecha es lo que sostienes entre tus manos.

Recoge y difunde lo que se ha dicho, hecho, debatido, decidido o dejado por decidir, o acordado respecto a los siguientes pasos.

Registra la memoria colectiva del evento.

En agricultura ecológica el momento de la cosecha es un hito muy especial, y no sólo porque es el momento de recoger los frutos (literales y metafóricos) del trabajo realizado (que es uno de los resultados esperados). Sino porque una buena cosecha ofrece también nuevos resultados potenciales, es decir:

las semillas de la futura cosecha.

Los/as agricultores/as ecológicos/as valoran especialmente y cuidan la selección de semillas a partir de sus cosechas. Esto asegura su sostenibilidad, su soberanía (que a su vez contribuye a la soberanía alimentaria), su autodependencia (como la entiende Jorge Bucay cuando habla de las personas) y la interdependencia sistémica con el entorno y la comunidad (que es uno de los principios de la sostenibilidad, en la óptica de Fritjof Capra).

Cosechar es un momento crucial en la vida de los grupos. Es el momento de recoger y empezar a utilizar los frutos de lo trabajado.

En la vida agraria del ser humano, la cosecha iba (y aún va) unida a la fiesta, y por eso en Dragon Dreaming la fase final de cada ciclo de un proyeco es la Celebración, que incluye cosechar y festejar. En tu grupo, la cosecha debe formar parte destacada e indispensable de los ciclos de vida del grupo y sus proyectos.

La cosecha no sólo pone de manifiesto resultados alcanzados, sino que provee de las semillas de la nueva siembra.

Es decir, del nuevo ciclo que se abrirá a partir de ahí enriquecido con los aprendizajes, logros, descubrimientos, crecimientos, retos, aspectos no resueltos, áreas de mejora, propuestas de innovación… del grupo y sus gentes.

No dejéis de recoger (sistemática y sistematizadamente) lo manifestado durante el proceso, las conclusiones, los avances, cuestiones por resolver, lo nuevo que surge… Y recurrid para ellos a los canales y mecanismos que mejor se adapten a vuestra cultura grupal, vuestros recursos y necesidades.

A examen (ja ja ja… sólo por ayudaros ¿eh?):

  • ¿Disponéis de un sistema de Agendas (orden del día) – Actas (memoria) para reuniones periódicas-recurrentes (asambleas, sesiones formativas, etc.)?
  • ¿Contáis con el rol de guardián de la memoria en cada encuentro, asegurando así que haya una persona responsable de recoger y procesar la información (cosecha)?
  • ¿Por qué no crear una comisión de comunicación que se encargue de hacer fotos, videos, entrevistas… de lo acontecido en el proceso?

Si os fijáis la lógica fundamental que subyace es “generar – recoger – nutrir”, es decir:

  1. Generamos procesos que generen resultados.
  2. Recogemos y procesamos todo tipo de resultados.
  3. Compartimos a tiempo los resultados para que nos hagan crecer (informamos la mente grupal).

A mí me encantaban las videocosechas de las buenas gentes de la Red de Permacultura de Sureste Ibérico, que hacían unos videos preciosos de los encuentros que teníamos anualmente. Os voy a dejar por aquí un par de ejemplos muy sencillitos y recientes de proyectos que he dirigido:

Este patrón grupal de la familia de Indagación y síntesis nos invita a no perder por el camino la cultura, la energía, las oportunidades, la información y la sabiduría que hemos generado gracias a nuestro trabajo grupal.

 

Tierras del Múrtiga, tierras y gentes bañadas por el río Múrtiga. O sea, tierra de huertas y huertos (sin exclusión sino con inclusión de géneros. ¡Qué bonito ser huerta o huerto según te plazca), donde conectar cada día los ciclos de la naturaleza y el universo con los ciclos de los grupos y las personas…

Tierras del Múrtiga es, también, una asociación productora de hortalizas y frutas ecológicas en Las Chinas (Galaroza, Sierra de Aracena), a quienes puedes hacer tu pedido semanal de productos de temporada. 🙂

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s