power_of_placeLa ubicación, disposición y belleza del lugar para un evento ejercen un gran impacto en la energía del grupo, en su capacidad de atención y habilidad para conectar.

Esfuérzate por escoger un lugar adecuado y que exprese tu intención.

Este es el segundo artículo que escribo sobre este patrón grupal de la familia de Contexto.

En el primer artículo y el primer video (allá por diciembre de 2018) os introducía en su significado, implicaciones y valor, incluyendo algunos ejemplos.

También os ofrecía pautas de aplicación que podrían serviros como directrices o lista básica de chequeo para el diseño intencional de procesos participativos incorporando el poder del lugar, en concreto con 3 familias de preguntas vinculadas con el triángulo de la facilitación:

  1. El lugar y los resultados esperados (intención, objetivos, expectativas, sueño).
  2. El lugar y los procesos (metodologías, técnicas, recursos).
  3. El lugar y las personas (naturaleza del grupo participantes, características grupales e individuales, necesidades y

Os invito a consultar aquel artículo, que complementado con éste, os puede dar suficientes argumentos y criterios de optimización del poder del lugar en vuestros trabajos grupales.

Ahora daremos una vueltecita de tuerca al tema, resumiendo algunas claves esenciales sobre selección y diseño y ofreciendo ejemplos relativos a los aspectos que el patrón nos pide considerar (ubicación, disposición y belleza).

Ejemplos que me sirven por cierto para celebrar y repasar, como en toda la serie de videos y artículos sobre patrones grupales en 2019, mis 21 años de vida y práctica grupal.

Claves esenciales sobre selección y diseño:

  • Incorpora con intención el lugar en el diseño del trabajo grupal (aplica por ejemplo la lista de chequeo antes mencionada).
  • Sugiero lugares que tengan especial valor, significado, fuerza espiritual… para el grupo, siempre de acuerdo con las organizadoras del encuentro. No sólo elijo lugares por pragmatismo (funcionalidad), sino que sumen valor espiritual-psicológico al grupo.
  • Siempre que es posible y oportuno trabajamos al aire libre, complementando el trabajo de sala con el trabajo exterior. Esto incorpora la sensación y la intención de apertura al entorno, al contexto amplio, a la comunidad, a la Naturaleza, al Universo.
  • Cuidamos especialmente el orden (función ética) y la belleza (función estética) de los elementos del espacio (abierto o cerrado) de forma sistémica.

Aspectos a considerar según el patrón grupal:

  • Ubicación.
  • Disposición.
  • Belleza.

Vamos con los comentarios y ejemplos:

  1. Ubicación. No todo vale (aunque en peores sitios habremos toreado). Si eliges intencionalmente el lugar geográfico y físico del encuentro puedes movilizar las energías individuales y la energía grupal a favor de la intención del grupo/proceso.
    • Ejemplo 1. Un módulo residencial de fin de semana en un curso sobre el Parque Natural Sierra de Grazalema que hicimos en el albergue de la Federación Andaluza de Espeleología (Villaluenga del Rosario, Cádiz). Toda la fuerza kárstica y paisajística de aquella Sierra, y el carácter medieval y agreste del urbanismo y arquitectura del pueblo, estaban allí dentro todo el rato. Un subidón constante que nos empujaba al foco de nuestro trabajo sin apenas tener que invertir energía dinamizadora.
    • Ejemplo 2. Presupuestos Participativos en Jerez de la Frontera (Cádiz). La gran jornada de presentación se hizo en un hotel local de lujo. Esto levantó críticas de una parte del público sobre el coste del evento (presupuesto), la simbología que un establecimiento privado de lujo introducía en el proyecto, la existencia de instalaciones públicas con capacidad de albergar al público convocado y en fin, la propia ética del procedimiento participativo municipal.
    • Ejemplo 3. El I Simposio de la Sociedad Española de Cetáceos se celebró en Ceuta (Estrecho de Gibraltar), hace ya unos 20 años. No parece un mal sitio, ¿no? Por su valor en cuanto a las migraciones de cetáceos y tortugas marinas, su característica geografía costera y ubicación estratégica entre mares y continentes, y por las facilidades económicas y de recursos que las administracinoes locales prestaron al proyecto. Una pega, quizá demasiado periférico para las gentes que venían del norte ibérico, pero claro, el mar en la península Ibérica es periférico por naturaleza.
    • Ejemplo 4. Escenarios apropiados. ¿Os habéis fijado donde estoy grabando todos estos videos sobre patrones grupales? No digo más… os invito a estar atentas… 😉
  2. Disposición. ¿Qué elementos hay en el espacio de trabajo y cómo se disponen? El orden y funcionalidad del espacio son fundamentales para facilitar las dinámicas grupales. Y me encuentro con muchos eventos o procesos en los que esta cuestión ni se la plantean las organizadoras…
    • Ejemplo 5. La columna que desestructura. Si algo nos “mata” cuando trabajamos con grupos con consciencia, es la presencia de columnas o utros elementos estructurales del espacio que interfieren en la comunicación visual, es decir, en la vertebración del grupo. ¿Cuántas salas quasiperfectas habremos conocido, salvo por aquella dichosa columna justo en el centro…?
    • Ejemplo 6. Círculo. Trabajar en círculo es toda una declaración de intenciones. Tras un cuatrimestre trabajando así en cierta Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, el nuevo profesor coloca todas las sillas en modo “cine” mirando hacia la pantalla de proyección… El grupo se quedó chafado… O aquella otra vez en la que, en un centro de mayores me preguntan cómo quiero la sala y a petición mía disponen las sillas en círculo (se ofreció el personal del centro, suelo hacerlo yo mismo), y cuando abro la sala y me encuentro la disposición en anfiteatro, y un ordenanza amable que me dice “menos mal que he venido antes, estaba todo desordenado…”. Me tuve que reir… 😉
  3. Belleza. No hay discusión entre ética y estética, ambas han de ir de la mano. La belleza, aunque subjetiva, es un lenguaje que en general comprendemos los seres humanos. Introducir algunos elementos ornamentales, en especial naturales (flores secas, plantas vivas, fuentes, agua, quizá inciensos o aromas naturales no agresivos…), nos conmueve y abre al trabajo grupal y al espacio en el que se va a desarrollar.
    • Ejemplo 7. Taller Dragon Dreaming (Trasierra, Córdoba). Ahí conocí a Laura, y a la sazón ella se iba a encargar de preparar el espacio donde íbamos a hacer aquel curso. Le eché una mano a petición suya (había mucho que hacer). El espacio quedó ordenado y recogido; las ventanas limpias; dispusimos sillas, colchonetas, cojines y mantas para sentarnos por el suelo; tapamos o retiramos lo que podía distorsionar el trabajo que se iba a hacer; añadimos frases estimulantes (sabidurías Dragon Dreaming) en grandes carteles por la sala; pusimos objetos personales para llenar de significado y simbología… Y nos quedó un salón estupendo.
    • Ejemplo 8. Material bien presentado. Me encanta disponer el material para cada participante en su silla, de modo que cuando se van a sentar se encuentran con el regalo de cosas útiles y bonitas que vamos a utilizar después. En el programa Recapacicla, trabajando con personas mayores, donde contamos con un presupuesto específico para material didáctico y divulgativo, es una gozada ver las sillas con sus bolsas de tela (reutilizables), sus cuadernos y bolígrafos ecológicos…

Me despido con un sueño, y dejo clara mi intención… Me encantaría que en esta antigua fábrica de harina en Ceuta, actualmente en estado de abandono, y que quizá cuenta con algún tipo de valor patrimonial arquitectónico en el ámbito local, se ubicara un centro internacional de encuentro y convivenciaIMG_20180729_174727 - copia intercultural, que fuera al mismo tiempo un centro de asistencia, información, formación y acompañamiento a personas migrantes.

Ceuta, en plena ruta de migraciones humanas, ordenadas unas y corruptas y violentas otras, es un enclave multicultural que debería aprovechar su singularidad geográfica y cultural para enarbolar la bandera de la convivencia, el encuentro intercultural y el decrecimiento.

Como me pillaba lejos mi pueblo, me he venido un poco más cerca, a uno de los lugares más simbólicos probablemente de la Sierra de Aracena, la Peña de Arias Montano (Alájar), donde el insigne personaje histórica de esta tierra (que fue consejero de Felipe II) Benito Arias Montano, se retiró a meditar posiblente, se dice, embrujado por la magia del lugar

 

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s