mode_choiceEn lugar de utilizar siempre debates generales, considera qué tipo de interacción -visual, auditiva o quinestésica, formal o informal, círculo de diálogo o juego de rol- es el más adecuado para apoyar al grupo en su intención.

Cambiar estratégicamente de formato renueva la energía, permite acceder a diferentes formas de conocimiento y hace avanzar el trabajo.

¿Hay algo menos motivador que ir de grupo en grupo, de encuentro en encuentro, de reunión en reunión… y que la forma de participar sea siempre levantar la mano y esperar que te toque el turno de palabra?

  • Si el grupo es pequeño bueno, puntualmente aún puede ser llevadero, ¡pero no una vez al mes!
  • ¿Y qué pasa si el grupo es grande? Cuando te toca ya se han abierto siete mil nuevos debates… y te gustaría entrar en todos, pero no hay tiempo ni estructura para ello.
  • O poco cohesionado: no existirá una cultura grupal compartida, sino que emerjan las inercias y modos culturales de la sociedad, que pueden ayudar o dificultar el diálogo, la empatía, la apertura a lo nuevo o diferente…
  • O si los rangos y las relaciones de poder inhiben o dificultan las intervenciones de partes del grupo (que en el mejor de los casos estarán presentes, o sea, al menos habrán sido convocadas…): mujeres, inmigrantes, minorías, infancia, mayores, desempleadas/os…

¡Cuántas maneras de desaprovechar el potencial de los grupos, de construir cultura anti-grupal, de malgastar el tiempo de las personas y los recursos de las organizaciones públicas o privadas!

Particularmente yo recurro a diversos formatos como algo propio de mis diseños flexibles, adaptativos e incluso innovadores. En muchos grupos y contextos aún resultan innovadoras muchas de las prácticas de trabajo grupal que vengo usando hace más de 15 años (y que se vienen usando desde hace décadas).

No estoy diciendo que no utilices debates generales. Si vas a recurrir a ellos haz la vida agradable y productiva a la gente, anda 😉 , aplica al menos:

  1. Cambiar el punto de vista
  2. Círculo
  3. Alegría
  4. Acoger todas las voces
  5. Porciones adecuadas
  6. Todo el sistema en la sala

Estoy diciendo que: ¿y sí además de debates generales abrimos otro tipo de espacios de deliberación; indagación; análisis o síntesis; exploración de ideas, intereses, oportunidades…? Apóyate por ejemplo para esto en los patrones grupales de las familias de Relaciones, Flujo, Creatividad, Perspectiva e Indagación y Síntesis…  Te sugiero algunos para empezar (sólo algunos… poco a poco…):

  1. Generar opciones
  2. Emerger
  3. Contar historias
  4. Arte y expresión
  5. Celebrar
  6. Compartir la mesa

En el video te contaré (desde Baena) algunos chismes y trucos de ejemplos de aplicación del patrón en varios proyectos. En la selección de ejemplos he mirado atrás y he rescatado (celebrando mis 21 años de recorrido grupal y profesional), algunos casos muy emotivos para mí:

  • Lazarillos en autobús para descubrir la Bahía de Cádiz (Universidad de Cádiz).
  • Hacer un bizcocho para hablar e indagar de gobernanza y roles (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María).
  • Personas mayores hablando de su infancia, a las que les contamos luego cuentos ilustrados… ¡Los cuentos de sus propias vidas! (Programa Mayores por el Medio Ambiente 2009/2010).
  • Gafas de colores para ver el Guadalete (Ayuntamiento de San Isidro del Guadalete, Jerez de la Frontera).
  • Una maqueta hecha con residuos para comprender la ciudad como sistema anidado en sistemas mayores que acaban conformando La Tierra (Programa Recapacicla, Junta de Andalucía).
  • Una obra de teatro en el parque en la que los/as actores ¡pueden ser sustituidos por el público! (Instituto Andaluz de la Juventud, Barbate).
  • Poner el cuerpo a indagar sobre el futuro del grupo (Federación Enlaces en Sevilla, con Holonautas).

Aquí un merecidísimo homenaje a Fernando de la Riva y Antonio Moreno, del CRAC, con quienes hace ya muchos años (¡qué suerte haberlo vivido y vivir ahora para contarlo!) experimenté mis primeros “cambios de formato” en trabajos de grupo. Grandes maestros que me sacaron por primera vez con método de los “debates generales”.

Y no dejaré de agradecer también al Encuentro de Educación para la Participación elebrado en La Laguna -Tenerife- (2006), que fue un bombazo de cambio de formato del que aún mi alma y mi cuerpo se acuerdan con emoción, afecto y reconocimiento profesional.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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