moving_towardPara llegar a actuar en conjunción, partimos desde diferentes lugares hasta encontrar un significado compartido de lo que es real, de lo que deseamos, y de lo que debemos hacer para conseguirlo.

En el proceso de alineamiento un grupo necesita conversaciones que generen historias, aprendizajes y decisiones compartidas. 

Cada persona en el grupo, y cada grupo en grupos mayores (alianzas, federaciones, cooperativas de segundo grado, plataformas…, (y así sucesivamente hasta la mayor escala activa) ha de ser capaz de “encontrar su lugar” y encajar en el puzzle (o sistema grupal), dando dirección, sentido y empuje coordinado al movimiento grupal.

DIVERSIDAD Y UNIDAD: DUALIDAD Y ESENCIA

Como organizaciones saludables, conscientes, autoaprendedoras, sostenibles, inspiradas en la Naturaleza y las leyes universales… necesitamos imperativamente gestionar la diversidad (provocarla, disfrutarla) y la unidad (foco, misión, propósito, coordinación de acción). Éste es un baile muy movido a veces entre el caos y el orden, los procesos y las estructuras, la innovación y la tradición, lo nuevo y lo viejo…

En nuestra cultura grupal debería estar clara la necesidad de abrir espacios de divergencia (diversidad, caos, creatividad, innovación, evolución, indagación…) y convergencia (esencia, misión, propósito común, conclusiones, acuerdos y normas, planes de acción, tareas y responsables, evaluación, cosecha, resultados…).

TRES EJEMPLOS DE GRUPOS ALINEADOS

Un ejemplo reciente de estar alineados/as os lo presenté al hablar de base común, con la Asociación de Amigos/as del Cerro de La Alcoba (Montemayor, Córdoba).

WhatsApp Image 2019-04-29 at 21.35.27Y otro también reciente os lo presento ahora, porque hace unas semanas tuvo lugar la Feria del Mercado Social de Huelva (Feria de la Economía Social y Solidaria), que es pura puesta en práctica de este patrón.

Para mí esta Feria fue un claro ejemplo de lo que el patrón grupal llama “conversaciones que generen historias, aprendizajes (…)”. Es decir, un espacio donde nos encontramos personas de distintos colectivos con una misión común (la economía al servicio de la calidad de vida, la dignidad humana y la ecología), intercambiando vivencias, opiniones y propuestas para seguir andando el caminos juntas, cada una desde su particular entidad y misión grupal.

El tercer caso del que os quería hablar es del nuevo grupo motor de la revista Natu Sevilla, que hace apenas unos días nos reunimos para valorar precisamente cómo alinear nuestros intereses, visiones, habilidades y deseos para la nueva etapa de este proyecto de periodismo ambiental reivindicativo, cultural e informativo. En el video podéis ver algunas de las sugerencias para alinearnos 😉

PASAR A LA ACCIÓN CON 3 CLAVES PRÁCTICAS

Permitidme 3 sugerencias prácticas o claves para construir el alineamiento:

  1. Cada cosa en su momento y un momento para cada cosa.
  2. No se puede trabajar con el estómago vacío.
  3. Tomad las decisiones vosotras, u otras las tomarán en vuestro lugar.

Clave práctica 1. Cada cosa en su momento y un momento para cada cosa: la feria, en cuanto lugar de convivencia, conexión, indagación y celebración, es un buen lugar para conversar, contarnos historias y construir la historia común, compartir aprendizajes y aprender del encuentro… Es decir, para que emerjan cosas… Y luego, en el lugar y proceso que corresponda, se analizarán o seguiremos profundizando en ciertos asuntos, o se tomarán las decisiones oportunas. Es importante separar lo uno y lo otro, aunque en el camino a veces todo se mezcle y difumine.

Clave práctica 2. No se puede trabajar con el estómago vacío (obtener un rendimiento; principio de permacultura): soñar en común es tan vital como pasar a la acción organizada (intencional, planificada, dotada de responsables, recursos y fechas límite). Es decir, alinearnos es un proceso que supone soñar y cosechar resultados, para retroalmientar a corto y largo plazo al grupo.

Clave práctica 3. Tomad las decisiones vosotras, u otras las tomarán en vuestro lugar. Una señal de grupo alineado es la toma participativa y conjunta de decisiones, fruto de las indagaciones previas y los espacios de indagación y conexión. Las decisiones o son grupales y consentidas, o generan campos de minas (lamento la metáfora) que destruyen la confianza grupal y la cohesión. Si el grupo no toma sus decisiones, partes del grupo lo harán u os llegarán impuestas desde fuera (“por las circunstancias o el entorno”). En cualquier caso no es bueno que esto ocurra, y sobre todo, si ocurriera, convertiros en un equipo de zapadores y rescatar lo común (vuestros ideales, sueños y procesos de organización).

RECOMENDACIONES DE GENTE ALINEADA (que no alienada)

(Entre Huelva y Sevilla he ido recopilando algunas sugerencias aportadas por compañeras de distintos colectivos sobre cómo se han alineado en sus respectivos grupos. Una buena colección de recomendaciones basadas en la experiencia real, sin trampa ni cartón.

Gracias 🙂 a:

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s