challenge

Cuestionar las cosas -premisas comunmente aceptadas, creencias, información, prácticas o perspectivas- promueve el aprendizaje y ayuda a generar nuevas ideas, superando la complacencia y los puntos ciegos, además de estimular la creatividad.

También nos permite reexaminar nuestra acrítica aceptación de lo convencional y del statu quo.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas…” ¡¡Gracias por cambiarnos las preguntas!!

Cuestionar las cosas es una de las prácticas que más nos van a servir para evolucionar hacia nuestros sueños y misión en la vida (grupal, individual), fundamentándonos en nuestros valores.

Si uno de estos valores es el espíritu crítico, entonces cuestionar las cosas forma parte de nuestro ADN.

Una buena manera de empezar es no conformarnos con cualquier cosa, situación, información, resultado, respuesta… sino buscar alternativas y escenarios diversos.

POLARIZAR

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http://rambletamble.blogspot.com/2018/10/polarizar-no-polarizar-sobre-gustos-ya.html

Por eso os invito en primer lugar a polarizar, esto es, crear grupalmente los escenarios más radicalmente opuestos posibles, en un ejercicio de proyección, imaginación e indagación. Al hacer esto, por el camino, surgirá todo tipo de información, emociones, liderazgos, roles… que os ayudará a definir mejor no sólo los escenarios (los extremos -el “blanco” y el “negro”- y la amplia gama de intermedios -los “tonos de gris”-), sino las propuestas o soluciones. Sobre todo será un proceso creativo con el que emergerán cosas inesperadas.

Una de las intenciones de polarizar es descubrir y aceptar la validez de las diversas posturas o percepciones de la realidad, es decir, ampliar la mirada, acoger la diversidad, practicar la empatía… Todo ello hará crecer la confianza y seguridad del grupo en sí mismo y la de cada una de las personas que lo integran.

A veces como facilitadora puedes forzar esa polarización en un debate, una indagación creativa, un trabajo de gestión emocional… cuando no acaba de manifestarse, seguramente porque el grupo tiene miedo a la tensión y caos que una polarización extrema puede generar.

Puedes encarnar tú las voces y roles que “defenderían” el polo que el grupo no es capaz de asumir, y pretar atención al feed back que eso provoca.

No olvides nunca sostener el espacio al mismo tiempo: has de mantener la confianza y la seguridad del grupo en sí mismo, en el proceso y por supuesto en tí.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR6sombreros

El modelo de proceso grupal de pensamiento (indagación) que Edward de Bono desarrolló bajo el sugerente nombre de “los seis sombreros para pensar”, nos viene que ni pintado para aplicar este patrón grupal.

Usar los sombreros del pensamiento nos ayuda a construirnos una mirada más diversa, profunda, disruptiva y creativa sobre el proceso o hecho que estemos indagando.

Cada sombrero se corresponde con un modo de percibir/construir la realidad, y en  la interacción de todos los sombreros elaboramos apreciaciones más significativas y profundas, así como generamos el ambiente propicio para que emerjan propuestas pertinentes y poderosas.

sec3ads-sombreros-para-pensar
https://mediacionartistica.org/2015/05/27/los-seis-sombreros-para-pensar/

CÓMO PONERSE EL SOMBRERO…

Hay 2 variantes básicas para usar los sombreros:

  1. Cada persona del grupo usa un tipo de sombrero (sea o no el más afín a su propia personalidad y carácter -cuanto menos afín más creativo será el resultado-), de modo que vamos realizando en tiempo real un análisis plural.
  2. Todas las personas del grupo se van poniento en rotaciones sucesivas cada sombrero a la vez, de modo que todas anlizan con las 6 miradas a lo largo del tiempo de indagación.

Lo hagáis como lo hagáis, ya sabéis, no dejéis de hacerlo: practicar, practicar, practicar. Pasad a la acción y obtener resultados, aprender de ellos y seguid aprendiendo.

Y en caso de agobios o caos, de fiesta o celebración… si queréis os quitáis la ropa pero ya sabéis… “podéis dejaros puesto el sombrero”. 😉

joecokeryoucanleaveyour
http://www.canarias3puntocero.info/2014/02/27/can-leave-yor-hat-joe-cocker-pelicula-nueve-semanas-y-media/

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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