time_shiftInvita a la gente a considerar acontecimientos y posibilidades tanto desde el punto de vista del pasado como del futuro, con el fin de cambiar lo que suponemos es posible en el presente.

Esto es precisamente lo que pretenden ciertas dinámicas de Ecología Profunda, orientadas a traer la sabiduría que, con otra percepción del tiempo y otra relación con el paso del tiempo, somos capaces de emanar.

TIEMPO PROFUNDO

¿Qué tal si fuéramos capaces de salirnos de las exigencias e imposiciones de los locos ritmos de la sociedad de crecimiento industrial en la que vivimos?

Nuestra percepción y relación, en Occidente, con el tiempo y sus ritmos, es insana y nos aboca a magnificar, precisamente, el proceso que nos ataca. Es decir, participando de la velocidad de la sociedad industrial y capitalista contribuimos a su aceleración, o sea, nos acercamos más rápido al colapso del actual sistema global.

TRABAJO GLOBAL DESDE LO LOCAL

Esto se traslada a los grupos humanos, tanto en su funcionamiento interno, como en la definición (o indefinición) de su misión, sus metas… Y por tanto en su planificación, su hacer y su celebración (planes, proyectos, tipos de actuaciones, formas de actuar, irreflexión, no aprendizaje profundo, ni celebración, ni festejo consciente, ni cosecha…).

El problema de alinenación con el tiempo a escala global, está vivo en los grupos (a escala local). Por tanto conviene que los grupos nos demos cuenta de ello y nos transformemos para encarnar y conectar con lo que Joanna Macy y Molly Young Brown definen como “tiempo profundo” en su obra Nuestra vida como Gaia: prácticas para Reconectar nuestros Seres, nuestro Mundo:

“El trabajo de “Tiempo profundo” ha surgido durante los últimos veintisiete años con ese objetivo expreso: refrescar nuestros espíritus e informar nuestras mentes al experimentar nuestras vidas presentes dentro de un contexto temporal más amplio. Este trabajo ha traído tremendas recompensas tanto en alegría inmediata como en resistencia permanente.”

LA SÉPTIMA GENERACIÓN

La dinámica “La séptima generación”, de ecología profunda, aplica el patrón grupal Cambiar tiempos para indagar en la sabiduría y la capacidad de acción que tenemos disponibles gracias a la memoria y los valores éticos y espirituales con los que contamos.

El encuentro entre generaciones distantes provoca una situación de conexión profunda con la sabiduría de la persona, el grupo y la Humanidad, canalizada a través de intuiciones, sentimientos, emociones, ideas, convicciones…EncabezadoPAFA19_FA

Patri Luque, de La Transicionera, desarrolló recientemente esta potente y emocionante dinámica en el curso Facilitación de grupos en procesos socioambientales participativos, que hemos realizado dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental (Aracena, junio 2019).IMG-20190611-WA0008

Este patrón nos ha servido también de inspiración para diseñar el taller “Tradiciones Libres de Plástico”, junto a Leo y Balbino de la Asociación Matilde (Minas de Riotinto), María del Mar (técnica municipal de la Sede de Riotinto del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva), y parte del alumnado de la asignatura Ecoagentes de Sostenibilidad: Faly, Antonio, Juan Manuel, Isabel y Rafael.

Namasté.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s