celebrate

Celebra públicamente y con entusiasmo momentos especiales y otros eventos periódicos.

Reconociendo aquello que compartimos, nutrimos el espíritu de comunidad, fomentamos un sentido de logro y fortalecemos la identidad del grupo.

La celebración puede planificarse y seguir un ritual o ser, tan espontánea como un grito de júbilo.

¿CELEBRAR EL PARTIDO… O EL GOL?

El ejemplo que nos brinda el fútbol, u otros deportes de equipo como el balonmano, es muy ilustrativo y didáctico: no celebramos solamente si ganamos el partido, sino que realmente lo que más se suele celebrar es cada gol que se consigue (salvo que lo que estuviera en juego fuera una gran final u otro tipo de partido decisivo).

Y esto es justamente algo que tenemos que aprender en nuestros grupos y equipos: a celebrar cada gol/resultado conseguido a lo largo del partido/proceso.

th

Uno de nuestros desafíos es definir qué cosas/sucesos son equivalentes a un gol en un partido, de modo que nos demos el permiso y nos entreguemos claramente a la celebración cada vez que toque.

Esta celebración nos cohesionará como grupo, subirá nuestra autoestima grupal y nos retroalimentará de energía positiva.

¿CELEBRAR EL GOL… O LA JUGADA?

¿Y si hubiera mucho más que celebrar que los goles? Aplicando una mirada fractal al juego/trabajo grupal, ¿a que encuentras muchos otros pequeños momentos y motivos para celebrar?

He ahí el siguiente paso del desafío de la celebración: valorar los pequeños logros que, sin llegar a ser “goles”, son avances de cierta relevancia para el trabajo del grupo, el encuentro, el proyecto… tan valiosos que es una gozada que se produzcan y que nos demohttp _3.bp.blogspot.com_-w39whWeA5_s_VWBrz1r75aI_AAAAAAAAAH0_NkjdAGgfFl4_s1600_waterpolo-3s cuenta de lo que nos aportan como grupo.

Durante un partido es fácil verlo: un regate espectacular, una jugada de equipo bien trenzada, la parada de un penalty, un contraataque frustrado…

Celebrar cada pequeño y gran resultado tiene además el potente efecto de identificar y otorgar valor a las prácticas, actitudes, habilidades… que se desean y se quieren potenciar en el equipo (o grupo). 

CON O SIN PLAN: LO BONITO (Y ÚTIL) ES CELEBRAR

Las celebraciones en los grupos varían en función de su cultura grupal. Los hay que tienen gestos determinados, o cánticos, o pequeños rituales, con mayor o menor grado de planificación y consenso previos.

Otras veces la celebración es tan espontánea y novedosa como le surga a la persona o personas que de repente, desde la alegría o la emoción del momento, inicia la celebración (líderes emocionales y forjadores/as de equipo).

No siempre la celebración toma la forma de festejo. Como si de un proyecto Dragon Dreaming se tratara y desde una perspectiva más serena, introspectiva, espiritual… podemos también celebrar un descubrimiento, consenso, solución de conflicto… con un profundo silencio, un gesto de abrazo o agracecimiento, una breve meditación colectiva…

TransformacionPequeños rituales y cosas que, inspiradas en la magia del momento, la hacen más potente y fortalecen la huella que dejan en nuestra psique y nuestra conciencia grupal. A mí particularmente me encanta celebrar así los grandes descubrimientos y aprendizajes de los grupos.

Fuere como fuere, celebrad, celebrad, celebrad…

Nunca me cansaré de recordar que lo que no se practica, ¡no se aprende!

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s