aesthetics_of

Los espacios de reunión bonitos, cómodos, funcionales y creativamente diseñados para servir al propósito del encuentro, despiertan en las personas participantes una energía positiva que se expresará en sus aportaciones.

Prepara concienzudamente el espacio y decóralo para inspirar, centrar y sostener el trabajo del grupo.

¡TOMÁTELO EN SERIO!

Esta es una de esas buenas prácticas grupales que, increiblemente, menos se tienen en cuenta en la generalidad de grupos.

Parece mentira que habiendo un pequeño puñado de cosas que, si las cuidas, el ambiente grupal mejora enormemente, nos cueste tanto aceptarlas y adoptarlas.

Lo mismo que nos gusta tener una casa preparada conforme a determinados criterios que nos hacen sentir bien, sabemos que para los encuentros de grupo un lugar preparado acorde a su filosofía, visión de la vida y propósito y necesidades es de una gran ayuda.

Deberíamos tomarnos en serio el hecho de preparar el espacio de forma que no sólo sea útil para el trabajo a realizar, sino inspirador, porque esto va a potenciar la felicidad del grupo y sus resultados. Y en esto la cultura grupal juega un papel destacado (en su caso habrá que aprender una nueva cultura grupal).

SUEÑA EL ESPACIO PREPARADO

Primera sugerencia: visualiza (visualizad) el evento antes que nada, imaginad lo que queréis que suceda y cómo queréis que suceda. Soñadlo, saboreadlo, recreadlo anticipadamente en vuestra imaginación indivual y colectiva. Compartidlo y reconstruirlo juntas. Incluso podéis expresarlo (¡emerger!) para que se haga más consciente (escrito, dibujos, corporalizado, teatralizado…).

De este modo podréis identificar las preguntas clave y los temas clave para preparar el espacio.

No obstante os sugerimos preguntas y temas en base a nuestra propia experiencia. ¡Se admiten sugerencias! (-> info@surgencia.net) 😉

¡Ojo! Estas son sugerencias y listados para preparar un espacio, no tanto para elegir un espacio o convocar la reunión (aunque estos 3 aspectos han de estar integrados y son sinérgicos).

FacilitaciondegruposSurgenciaLISTA DE CHEQUEO PARA PREPARAR UN ESPACIO

Esta lista de preguntas te ayudará a visualizar el encuentro y chequear los aspectos fundamentales para los preparativos:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la reunión? ¿Qué se espera conseguir al final?
  2. ¿Qué tipo de reunión es? (Formativa, gobernanza, asamblea, indagación, fiesta…) ¿Cuál es el programa de trabajo?
  3. ¿Qué se espera vivir en el encuentro? ¿Cómo debería sentirse la gente que participa? ¿Qué no debería suceder bajo ningún concepto?
  4. ¿Cómo es el grupo que participará? ¿Cuántas personas asistirán? ¿Qué tipo de grupo participará (misión, cultura grupal, gustos, sueños…)? ¿Alguna característica de movilidad funcional o sensorial que considerar?
  5. ¿Cuánto tiempo durará la reunión? ¿Será necesario hacer pausas, ofrecer almuerzos, alojarse alguna noche…? ¿Qué otras cosas y dónde se harán antes y después?

TAREAS Y TEMAS CLAVE PARA PREPARAR EL ESPACIO

Y ahora te propongo algunos temas que no debes pasar por alto:

  • Información y señalización: carteles, iconos, documentación… que informen y señalicen todo aquello que sea preciso para ayudar al trabjao grupal.
  • Disposición del grupo: ¿puede ser en círculo? ¿En sillas o en el suelo (esterillas, alfombras, hierba…)? ¿Trabajaremos en grupo y en subgrupos?
  • Medios audiovisuales: si son precisos, ¿cómo nos aseguraremos de que todo el mundo ve y oye correctamente?
  • Luz: luz ambiental adecuada; preferncia por luz natural; luz eléctrica auxiliar (sólo se enciende si es realmente preciso)
  • Limpieza: suelos, ventanas, mobiliario… Todo limpio y gustoso para ser usado.
  • Orden: con creatividad, arte y buen gusto, que todo esté además en un determinado orden (perceptible, reconocible), que dará seguridad al grupo.
  • Gaia: plantas, ventanales abiertos al paisaje, música ambiental de naturaleza, elementos naturales ornamentales (por favor, jamás animales vivos privados de libertad).
  • Otros recursos: muebles auxiliares, pizarras, rotafolios, paneles, mesitas…
  • Refrigerios: se puede ofrecer o pedir compartir agua, bebidas calientes, zumos, fruta, frutos secos, productos tradicionales y artesanales (el cuidado del grupo vía cuidado de la alimentación e hidratación).

FacilitaciondegruposSurgencia1AL ACABAR, DEJA EL ESPACIO MEJOR DE LO QUE LO ENCONTRASTE

Agradeciendo el espacio y sus recursos, no podemos descuidar el cierre del meta-proceso grupal.

Con el grupo (entre todas el trabajo es menor y el resultado cohesionador) y también una vez que el grupo se ha ido, no olvidéis dejar el espacio mejor de lo que lo encontrásteis.

Si aplicarámos esta sencilla directriz siempre, el mundo no dejaría en ningún momento de construirse como un lugar mejor, energética y físicamente.

Y las buenas intenciones que traíamos al trabajo grupal, dejan su huella y su ejemplo en el estado en que el grupo deja el espacio tras su uso. 🙂

L31719_FACILITACIONGRUPOS (4)

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s