alimentacion medio ambiente

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Este verano tenemos la oportunidad de aprender sobre alimentación, economía y medio ambiente en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía: Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios de calidad, en la Sede de Santa María de la Rábida (Huelva).

El curso ha sido ideado y está dirigido por Enrique Torres Álvarez (Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias Agroforestales, Universidad de Huelva).

Junto a un amplio elenco de especialistas me complace haber recibido el encargo docente de explorar e informar la mente grupal sobre los vínculos (a veces invisibles o invisibilizados) entre producción alimentaria y medio ambiente.

Vamos a conocer qué aporta la producción alimentaria de calidad en la provincia de Huelva, en sus múltiples dimensiones y derivadas. Para empezar, enfocamos el concepto de “calidad”, que aquí hace referencia no sólo a las cualidades alimentarias de los productos, sino a los modelos de producción y explotación, generación de empleo, gestión de recursos naturales y sostenibilidad…

Con el vino como hilo conductor, se hará un recorrido por los principales Productos Agroalimentarios de Calidad de la Provincia de Huelva, desde la Costa a la Sierra, pasando por la Campiña y el Condado.

Cada uno de estos productos agroalimentarios de calidad está asociado a un paisaje diferente, motivo por el cual este curso se desarrolla en diferentes localidades de la provincia de Huelva, representativos de tales comarcas. Se abordarán aspectos productivos de los principales alimentos con Denominación de Origen Protegida (Vino, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva y Jamón D.O.P. Jabugo) o Indicación Geográfica Protegida (Garbanzo de Escacena y Mojama de Isla Cristina) a lo que cabe añadir el tratamiento de su importancia económica, cultural, social y ambiental.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO VINOS Y OTRAS VIANDAS

El Objetivo General es dar a conocer los múltiples valores de los Productos Agroalimentarios de Calidad, lo que se concreta en los siguientes objetivos particulares:

  • Conocer las características de los diferentes Productos Agroalimentarios de Calidad de la provincia de Huelva acreditados por una Denominación de Origen Protegida (Vino, Vinagre, Vino aromatizado y Jamón) o una Indicación Geográfica Protegida (Garbanzo y Mojama).
  • Reflexionar sobre los conceptos de Calidad y Certificación aplicados a los productos agroalimentarios.
  • Poner de manifiesto el impacto económico y sobre el desarrollo rural de los Productos Agroalimentarios de Calidad.
  • Destacar las relaciones entre los Productos Agroalimentarios de Calidad y el medio ambiente.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s