power_shift

La conciencia crítica y la transparencia sobre las diferencias de poder existentes pueden, bien llevadas, permitir al grupo adaptar sus estructuras de autoridad para mejor reflejar sus valores o servir a sus objetivos.

Compartir el poder no es siempre fácil, pero las recompensas para los grupos que lo hacen pueden ser profundas.

Este patrón pertenece a la familia “Relaciones”, enfocada en:

Crear y mantener conexiones de calidad, honrando la totalidad de nuestro ser y reconociendo las relaciones de poder. Ser auténticos y, si es necesario, anteponer las necesidades emocionales que surgen en el momento a la realización de las tareas.

EL PODER EN LOS GRUPOS

El poder es imprescindible en los grupos, sin él no hay acción. Se necesitan personas con poder, estructuras de ejercicio del poder (no sólo para tomar decisiones, sino para llevarlas a cabo) y acceso al poder.

El uso inadecuado del poder (individual o grupal), normalmente degenerando en abuso, es la otra cara de la moneda, una de las principales fuentes de conflicto grupal.

La facilitación de grupos ayuda a compartir el poder, es decir, crear una cultura de poder compartido y estructurado de manera accesible a cada persona, donde el potencial del grupo pueda desplegarse al máximo.

RANGO Y ESTRUCTURAS DE PODER GRUPAL

Los grupos tienen estructuras de poder visibles, consensuadas (en el mejor de los casos formalmente definidas), que sin embargo no son las únicas. Existen mecanismos, dinámicas, relaciones de poder… aparentemente invisibles que funcionan todo el tiempo, y que son responsables de más logros y conflictos que las estructuras propiamente acordadas.

Estas estructuras “invisibles” de poder se construye en base a un sistema de rangos.

El rango es la autoridad que, externamente, conferimos a una persona o grupo.

El rango te lo otorga el grupo, a partir de percepciones sobre tí y apoyándose en la cultura grupal.  Por ejemplo:

  • en Europa, el mero hecho de ser caucásico otorga rango (frente, por ejemplo, a ser subsahariano);
  • en una empresa es común que las personas con más experiencia tengan rango más alto que las menos expertas;
  • en la cultura patriarcal la simple circunstancia de ser hombre otorga rango,
  • los líderes naturales de los grupos gozan de alto rango, aunque no ocupen cargos formales de representación o dirección.

El rango alto lo tienen quienes…

  • No encuentran problemas para que sus opiniones, aportaciones y peticiones sean aceptadas y atendidas.
  • No encuentran rechazo, sino que crean expectación y liderazgo.
  • Obtienen y disfrutan privilegios aún sin pretenderlo explícitamente.

RANGO Y MEJORES RELACIONES GRUPALES

¿De qué nos sirve visibilizar las relaciones de poder basadas en rangos?

  • Para explicitar cómo se puede estar ejerciendo el poder en las relaciones de grupo, en los procesos de trabajo colectivos, valorando si son los cauces aceptables o no por el grupo (en virtud de sus valores y sus acuerdos).
  • Para identificar las personas más y menos influyentes (excluidas) y construir sistemas integrativos y sinérgicos (aumentar la autoestima individual y colectiva y desde ahí incrementar el potencial de acció del grupo).
  • Para prevenir conflictos emocionales basados en abusos de poder.

Es frecuente que las personas con rango alto no sean conscientes de ello, y por tanto actúen (sobre todo frente a las personas de rango bajo) mediante dinámicas de abuso consciente o inconsciente de la autoridad que el grupo les otorga.

La facilitación de grupos debe poner este tipo de situaciones de manifiesto, reconduciendo el ejercicio del poder hacia un modelo que integre a todas las personas y lo que cada una tiene para aportar al grupo, a la comunidad y a la sociedad.

¿CÓMO HACER PARA “COMPARTIR EL PODER”?

¿Cómo aplico este patrón en los grupos que facilito o los proyectos que dirijo?

  • Comisiones específicas Dragon Dreaming, es decir, grupos de trabajo autogestionados competentes en: a) cuidado de las personas, b) cuidado del espacio, c) comunicación, y d) celebración.
  • Diseño procesos con roles estructurales rotativos para fomentar el empoderamiento y liderazgo de los miembros: guardianes del turno de la palabra; del tiempo; de la memoria; portavocía; etc.
  • Trabajo combinado en pequeños y gran grupo, para tratar de romper las inercias y relaciones establecidas de poder que surgen en el gran grupo.
  • Suelo visibilizar y hacer públicas señales de rango, relaciones de poder… de manera acogedora (aplicando el patrón buenas intenciones), para enmarcar situaciones y que los distintos roles (y el grupo) tomen conciencia de sí mismos.
  • Holocracia y Sociocracia como cultura de gobernanza grupal: organización en comisiones de trabajo con altas competencias, coordinadas, con rotación de roles de representatividad y comunicación y basadas en la confianza, la delegación y la toma de decisiones por consenso o consentimiento.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s