subgroup_and

Los pequeños subgrupos son ideales para involucrar a todas las personas participantes, acometer tareas específicas (concretas) y crear un espacio seguro donde compartir.

Trabajar con el grupo completo (gran grupo) proporciona contexto, significado y convergencia en situaciones críticas.

Elige estratégicamente entre estos dos tipos de agrupamiento para beneficiaros de su naturaleza complementaria.

NO HAY PORQUÉ HACERLO TODO JUNTOS

Ni a la vez… 🙂 Si nos fijamos en la Naturaleza, a través de sus múltiples expresiones, vamos GaiaFacilitacion_verticala darnos cuenta de que hay cosas que se hacen en gran grupo y cosas que se hacen en pequeños grupos, lo que multiplica los beneficios para el ecosistema y su robustez, gracias a la diversidad y las diferentes escalas de grupos y procesos.

Al hablar aquí de grupo no me refiero sólo a un conjunto de invididuos de una especie biológica, sino a cualquier tipo de elemento natural.

Hay un ejemplo muy bonito que me encanta, desde una doble perspectiva: la masa crítica.

Ese tamaño por encima del cual un proceso se acelera y quizá se consolida (estabilización de un tamaño poblacional; cantidad de una determinada sustancia disuelta en un medio que genera una reacción química; número de individuos con un determinado…).

Y al contrario, un tamaño lo suficientemente pequeño y asumible para que sea digerido, metabolizado, en definitiva, adecuadamente procesado para conseguir determinados productos o resultados.

Facilitaciongrupos20190708_2.jpg

UNA ALDEA DE 200 PERSONAS

Se dice que el tamaño máximo de una comunidad humana tal que permita que todas las personas que la constituyen puedan establecer entre ellas relaciones auténticas es de aproximadamente 200 personas (una tribu en la que eres capaz de conocer los nombres de todo el grupo).

Por relaciones auténticas queremos decir relaciones personal e interpersonalemte significativas, que permitan conocerse profundamente y por tanto, establecer vínculos afectivos, de colaboración, apoyo mutuo, amistad, amor, compañerismo… sentido de comunidad…

MASA CRÍTICA GRUPAL

Cuando trabajamos con grupos buscamos el tamaño que permita que determinados procesos individuales, interpersonales y grupales puedan desarrollarse plenamente: la “masa crítica grupal”.

Así que a veces buscaremos los pequeños grupos capaces de generar el clima de confidencialidad, discreción, confianza, cercanía, empatía, escucha, simplicidad, rapidez… que se necesita para compartir ciertas cosas, generar ciertas conversaciones, facilitar la expresión de quienes tienen menos rango, oir a quienes menos son escuchados…

Y en otras ocasiones convocaremos al gran grupo para poner en común lo trabajado en los subgrupos y buscar resultados colectivos, construir valores comunes y potenciar la identidad grupal, generar sentimiento de gran comunidad de acción, conformar grandes acuerdos, visibilizar el espíritu común que emerge cuando se juntan todas las energías, visiones, personas…

GaiaFacilitacion_Frase

Por tanto la facilitadora ha de diseñar sus intervenciones (planificación), o adaptarlas sobre la marcha (planificación flexible), jugando con ambos tipos de agrupaciones. Sabiendo que cada una de ellas es importante en algún sentido para las personas, el grupo como un todo y el proceso, sin excluirlas sino complementándolas intencionalmente.

Facilitaciongrupos20190708_3

Ejemplos de tecnologías sociales directamente inspiradas en este patrón grupal son el “café del Mundo” (World Café) y el “espacio abierto” (Open Space), con las que somos capaces de trabajar con grupos de más de 200 personas siempre que contemos con buena facilitación (y quizá dinámicas específicas complementarias) para la parte de gran grupo.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s