improvise

A pesar de todo nuestra cuidadosa planificación, a veces las circunstancias nos sugieren fluir con lo imprevisto.

Ad lib… A tu aire… Actúa “fuera de programa”.

Inventa espontáneamente un nuevo enfoque.

Inventar a medida que avanzamos puede conducir a resultados inesperadamente deseables.

¡Permanece abierto y dispuesto!

Improvisar es cuestión de:

  1. Técnica
  2. Arte
  3. Actitud

Improvisar sin técnica (o sin planificación) es actuar chapuceramente, sin profesionalidad. Hacerlo sin que se note, o haciéndolo notar y que se acepte y valore, sin restar credibilidad al facilitador o al proceso… ¡eso es un arte!

Esto exige una actitud honesta, consciente y amorosa con el dejarse impregnar por las señales de lo imprevisto y las demandas del grupo, a cuyo servicio estamos. 

CREATIVIDAD Y TRABAJO EN GRUPO

Si queremos “Utilizar inteligencias múltiples y una variedad de formatos para abrirse a posibilidades creativas” (Patrones Grupales), podemos recurrir al conjunto de buenas prácticas de trabajo en grupo de la familia “creatividad”.

FamiliaCREATIVIDAD

Una de ellas es improvisar, sobre la que os quiero hablar desde una doble perspectiva.

  1. Improvisar en la fase de diseño y planificación de un proyecto de facilitación o proyecto grupal.
  2. Improvisar al facilitar un proceso o trabajo de grupo (al acompañar a un grupo como facilitador/a de grupos).

IMPROVISAR AL DISEÑAR Y PLANIFICAR

Tan importante es contar con un diseño de la intervención (del trabajo a realizar) y una planificación intencionales, consistentes, adaptadas… como ser capaz de idear algo tan flexible que se adapte a lo que luego surja a la hora de ponerlo en marcha.

Lo primero da orden, estructura… lo segundo es abrirse al caos, a lo nuevo que emerge… Lo primero nos mantiene enfocados y orientados al objetivo, lo segundo nos permite aprovechar todo lo que suceda en beneficio del grupo y de dicho objetivo.

La forma de improvisar con mayores garantías es contar con un plan previo sólido (“bien pensado”) que incluya opciones y una actitud de apertura total a salirse del plan cuando sea necesario.

Facilitaciondegrupos20190711_2Para aplicar este enfoque de improvisación técnico es conveniente apoyarnos también en otros patrones grupales sinérgicos, entre ellos:

YoutubeLogo♣♣♣♣⇒Ya sabes que en Youtube tenemos un canal, SurgenciaUpWellingSocial, al que te invito a suscribirte, donde hablo de técnicas y sugerencias para potenciar y optimizar el trabajo en grupo. 🙂

IMPROVISAR AL FACILITAR UN GRUPO

Desde mis primeras tomas de contacto con la facilitación de grupos, me dí cuenta de que el entrenamiento continuo como facilitador/a es fundamenteal.

Y de que algunas de las cualidades, habilidades o destrezas que debía practicar estaban también en otros ámbitos aparentemente inconexos como son la improvisación actoral y el arte del clown.

Será que me siento apasionadamente payaso y actor, y que me dejo ayudar por estas artes al servicio de los grupos que facilito, que la experiencia me refuerza día a día mi tesis.

La conexión entre el mundo de la facilitación, la improvisación actoral y el clown es bien sencilla: la atención continua al feed back, es decir, a las respuestas del grupo ante una intervención del facilitdor/a, actor-actriz o clown.

Facilitaciondegrupos20190711_3

Todos estos mundos coinciden en la extrema importancia de prestar atención a las señales del grupo, las respuesta que surgen ante una actuación, una propuesta, un comentario, un gesto… A esto lo llamamos “prestar atención al feed back”, y es una de las habilidades principales del facilitador/a de grupos (a finales de julio os hablaré de ello).

Prestamos atención al feed back para

  • reconducir el proceso que facilitamos,
  • valorar la acogida del grupo ante una propuesta de facilitación,
  • valorar el campo grupal (clima grupal),
  • percibir señales que hablen de procesos emocionales encubiertos, aparentemente invisibles (procesos secundarios), que pueden alterar el curso de los acontecimientos, ayudando o no a conseguir los objetivos previstos…

Como facilitador/a de grupos, para aplicar con fuerza esta técnica de improvisación conviene tener en cuenta también estos otros patrones grupales:

Por eso incluyo las habilidades de improvisación actoral en la formación que diseño y dirijo, como el caso reciente del curso Facilitación de grupos en procesos socioambientales participativos (Plan Andaluz de Formación Ambiental, primavera 2019), en esta ocasión con el maestro y amigo Fran Machado 😉 , curtido actor y facilitador de grupos.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s