fractal

Ciertos fenómenos tienden a repetirse en diferentes escalas.

Por ejemplo, una conducta de equipo de trabajo que se manifiesta en toda una organización, o un asunto que surge durante una sesión de planificación también aparece en otras ocasiones. 

Las personas perspicaces pueden detectar ciertos patrones en un determinado nivel o momento, y usar estas señales para provocar cambios en otros.

COMO ES ARRIBA, ES ABAJO

Puede ser una forma de explicarlo. De dejar claro que ciertos patrones que se viven en un grupo, o parte de un grupo, pueden manifestarse en una escala mayor (o menor), a pesar de que cambie el escenario, las circunstancias, las personas…Y cupiese la posibilidad de creer que no hay razón lógica para esa manifestación. Y sin embargo puede ocurrir.

COMO ES AFUERA, ES ADENTRO

Recuerdo una asociación provincial de mujeres empresarias que, en su cultura grupal y por tanto en sus dinámicas de grupos, repetían inconscientemente los mismos patrones patriarcales y machistas que denunciaban en la sociedad y el mundo empresarial en que se desenvolvían. Cambiar dichos patrones era parte de su misión, además de empoderarse para competir en condiciones de igualdad.

De esto hace 20 años, la cultura de género en España ha cambiado mucho, afortunadamente, a pesar de los problemas aún sin resolver, y los grupos feministas son capaces de detectar estos patrones ya no sólo fuera, sino dentro.

Me pregunto en todo caso cuán extrapolable es este ejemplo a otros temas y problemas sociales en nuestro día a día.

LOS PROBLEMAS QUE NO ESTÁN RESUELTOS EN EL MUNDO, NO ESTÁN RESUELTOS EN LOS GRUPOS

Arnold Mindell, uno de los principales pilares de la facilitación de grupos en La Tierra, nos recuerda que el trabajo de desarrollo personal, interpersonal y grupal que hacemos en los grupos de cualquier naturaleza y tamaño al trabajar con facilitación de grupos (esto es, generar mejores relaciones y procesos), es, en cierta manera y con espíritu fractal, un trabajo de sanación al que estaríamos contribuyendo a escala global.

a-a-berlin
http://www.aamindell.net/

 

Arnold y Amy Mindell se refieren de hecho a los/as facilitadores/as de grupo como “trabajadores/as globales”, explicitando francamente esta dimensión de procesamiento emocional a escala grupal-global.

Esto es muy interesante por muchas razones. Entre otras y en primer lugar porque es una satisfacción saber que cuando trabajas por ejemplo con un pequeño grupo en el ámbito local, también “estás haciendo” un trabajo de grupo global.

Y también porque podemos valernos de una doble aproximación a la hora de comprender la vida y estado de un grupo:

  • Enfoque de arriba a abajo (de fuera hacia adentro): en el contexto más amplio (incluso global): ¿qué procesos emocionales podrían estar manifestándose en el grupo con el que trabajamos? ¿Qué problemas, tendencias, situaciones, patrones… recoge (protagoniza, encarna) y refleja nuestro grupo?
  • Enfoque de abajo a arriba (de dentro hacia afuera): en el contexto grupal, ¿qué procesos emocionales se está alimentando para conformar los problemas sociales de mayor escala (incluso global)?

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El primer enfoque nos permite identificar conductas, actitudes, comportamientos… patrones… que podrían estar vivos en el grupo. Por ejemplo el machismo, el racismo, la xenofobia… O los patrones deseados: universalidad, humanismo, ecologismo, cooperación…

El segundo enfoque nos permite acompañar a los grupos para contribuir a buscar las soluciones a los problemas de la Humanidad y el momento, por ejemplo, el cambio climático antropogénico.

Estoy convencido de que desde la educación ambiental un trabajo de gestión emocional con multitud de pequeños y grandes grupos es esencial para provocar un cambio de conciencia global.

Cambiar el punto de vista, ampliar el campo… “jugando” con ambas escalas y asumiendo que por fractalidad las dinámicas se repiten en cada una, nos ayudan a contar con un montón de posibilidades para el diseño y ejecución de procesos de facilitación de grupos y trabajo de procesos.

Y sobre todo nos da un marco amplio de comprensión que necesitamos para poder ponernos sinceramente al servicio del grupo.

LA MAESTRÍA DE LA NATURALEZA: GAIA FACILITACIÓN

contact: bassocannarsa@tin.itEl patrón de la fractalidad está en la Naturaleza, en el Universo, ofreciendo ejemplos fascinantes. Fritjof Capra describe como uno de los principios o criterios de un sistema sostenible la existencia de sistemas anidados (sistemas formados fractalmente por subsistemas).

La Naturaleza, con este ejemplo como en tantos otros, es maestra en organización de sistemas y de la vida sostenible, lo que nos debe servir de ejemplo para aplicar los principios y patrones al diseño social (como en permacultura o en las soluciones basadas en la Naturaleza) y a la facilitación de grupos.

Esta es la inspiración fundamental del proyecto Gaia Facilitación, con el que pretendo aprender y enseñar a aprender a trabajar mejor en grupo inspirándonos en la Naturaleza. 

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s