breaking_breadCompartir “mesa y mantel” es una de las formas más ancestrales de proceso comuntario, porque al compartir la comida tendemos a conectar apreciativamente entre nosotras de una forma más profunda. Cuerpos (“estómagos”) y relaciones cuidadas asientan el camino  de una mejor colaboración y un trabajo grupal de mayor calidad.

Gathering over a meal is one of the most ancient forms of community process, as people sharing food appreciate each other at a profound level. Nourished bodies and relationships pave the way for better collaboration and higher quality work.

En esta ocasión te presento la herramienta World Café, para ampliar lo que ya te conté sobre Compartir la mesa en un artículo y video anteriores.

¿TOMAMOS CAFÉ…? ¿WORLD CAFE?

Esta es una tecnología social adecuada cuando queremos que un grupo explore temas o variantes de un cierto tema en un clima amable y colaborativo. Se usa en combinación con otras tecnologías previa y posteriormente, porque en el World Café ponemos el foco en indagar de manera relacional.

En mi opinión esta tecnología se podría corresponder a un patrón grupal a medio camino entre las familias de patrones grupales de Relaciones e Indagación y Síntesis.

El World Café procura hacer emerger la sabiduría grupal y facilitar la participación de todas las personas del grupo. Se basa en el trabajo en grupos y subgrupos.

Aplicación sencilla del World Café:

1.- Selección de temas. Las facilitadoras ayudan al grupo a seleccionar los temas sobre los que se indagará a continuación, de entre aquellos relevantes y pertinentes para el grupo.

  • Se sugiere comprender bien los temas, establecer posibles relaciones entre ellos, identificar temas emergentes… para configurar la selección definitiva de temas a abordar.

2.- Estructura conversacional y del proceso. Según el número de personas que formen el grupo, el número de temas a indagar y el tiempo disponible, se crean tantas mesas como temas.

  • Cada mesa/tema cuenta con una guardiana de la memoria encargada exclusivamente de organizar, recoger y sintetizar las aportaciones para posteriormente exponerlas a cada sub-grupo nuevo que llega (poner en contexto) y posteriormente en la puesta en común en gran grupo (portavocía).
  • En cada mesa, durante un tiempo determinado, se sentará un subgrupo que conversará y aportará sobre el mismo.
  • Si el número de temas y el de personas son altos, se pueden preparar muchas mesas, o bien distribuir los temas en tandas y reservar más tiempo para que las rotaciones permitan a todo el mundo pasar por todas las mesas.
  • Una de las esencias de esta tecnología es que cada mesa está preparada con algo de comer y de beber (mejor bebidas no alcohólicas) para emular una conversación de cafetería, una merienda amigable, una convivencia relajada…
  • Las facilitadoras de grupo (tantas como sea preciso) se encargan de atender las mesas (como “camareras”), por tanto ¡no se quedan facilitando las conversaciones en cada mesa!

3.- Rondas de aportaciones. En función del tiempo disponible y el número de temas, se definen las rotaciones para asegurar que todas las personas tengan opción a pasar a intervalos por todas las mesas, y por tanto, puedan escuchar y aportar al elemento de indagación concreto.

  • En cada turno se conversa sobre el tema, se hacen aportaciones que quedan recogidas como escritos (quizá en el propio mantel si es de papel 😉 ), a modo de gráficos, dibujos, esquemas…Cada persona directamente se responsabiliza de aportar y registrar, o pide ayuda a la guardiana de la memoria.
  • Con cada rotación, el subgrupo cambia de mesa y de este modo en un tiempo relativamente corto se facilita la oportunidad de trabajar muchos temas.
  • Como sucede en la tecnología social Open Space (espacio abierto), el pasar de un tema a otro hace que los propios sub-grupos vayan enriqueciendo el análisis, ampliando el campo y “polinizando” los temas entre sí.

WorlCafe_Surgencia_JoseGraciayCalvo4.- Puesta en común. Al finalizar el tiempo de indagación, cada guardiana de la memoria ejerce la portavocía de su mesa/tema, limitándose a expresar lo recogido, no entrando en juicios, valoraciones y opiniones, que serán objeto de un trabajo posterior.

Si nunca has usado esta técnica, ¡atrévete! Tan sólo por la puesta en escena vas a causar un impacto en el grupo que no olividará.

Eso sí, cuida el desarrollo para que no degenere en un mero acto social, que no está mal, pero no es la intención). 😉

¡¡Buen provecho!!

LA MESA GENERADORA DE ENCUENTROS Y SINERGIAS

Ya sabemos que “cuando quedamos para comer juntas”, no sólo buscamos alimentar el cuerpo, sino que perseguimos “el alimento” que para el alma supone la relación con otras personas y lo que ello nos pueda deparar.

Sobre las bondades y las oportunidades que para el trabajo grupal tiene “una mesa” (literal y no tan metafórica) en torno a la cual compartir comida y/o bebida, te hablé en este artículo hace unos meses (aquí tienes también el video que hice).

Léetelo en unos minutitos y tendrás una visión de conjunto interesante para entender mejor la herramienta que te he presentado: el World Café o Café del Mundo.

+ info en http://www.conversacionesparatodos.com/world-cafe

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s