power_of_constraintsAbraza las limitaciones y las barreras como una fuente de inspiración. Apreciar los obstáculos nos ayuda a ver con mayor amplitud cómo superarlos o adaptarnos a ellos. Al acoger aquello que nos limita, se transforma en algo valioso y útil que nos abre a nuevas posibilidades, estimulando la creatividad.

Embrace limitations and boundaries as a source of inspiration. Appreciating the obstacles helps you see more fully how to overcome or adapt to them. Accepting constraints, they can morph into useful forms that open up new possibilities, spurring creativity.

Este es un patrón grupal de la familia Creatividad, por tanto orientado a Utilizar inteligencias múltiples y una variedad de formatos para abrirse a posibilidades creativas (www.patronesgrupales.org).

EN EL PROBLEMA LA SOLUCIÓN

Para mí es otra forma de denominar e incluso explicar este patrón, recurriendo a una de las sabidurías que usamos en el diseño en permacultura.

Si describimos el problema que percibimos, y comprendemos cómo se manifiesta (cómo se expresa y cómo funciona), seguramente seremos capaces de encontrar soluciones creativas.

Más aún, usa las restricciones, limitaciones y barreras que plantea el problema para basar en ellas las soluciones.

Algunos ejemplos de distintos ámbitos de la actividad humana:

  • Transformar un terreno en pendiente en un terreno aterrazado para cultivar (facilitando la cosecha de agua y tierra), que es una técnica tradicional en muchos lugares del Mundo y un enfoque propio de la permaculutura.
  • Regular de forma sostenible y ecológica el caudal de un río o una marisma mareal (con azudes, lievas, acequias o esteros), para aprovechar la energía de las masas de agua embalsadas o derivadas que se dejan caer desde una cierta altura en molinos hidráulicos y de marea.

    molino_mareas
    http://www.sotaventogalicia.com/
  • Emplear energías renovables en un país pobre en energías fósiles, que además es una lógica muy ecológica y necesaria. Si el viento molesta para el turismo (¡olé!), pon molinos de viento (¡ojo a las aves!).
  • Emplear un “exceso” de zarzas en la finca para, previamente podadas y trituradas, usarlas para dar mayor estructura (carbono, fibra vegetal) a suelos arcillosos. Yo las he empleado expresamente como materia estructurante y aporte de fibra seca en mi compostero.
  • Construir un pequeño helipuerto comercial en la última planta de un aparcamiento vertical de vehículos, en un lugar donde el
    39.-Helipuerto-Algeciras-Cádiz
    http://www.selladores.com

    suelo escasea (Algeciras, Cádiz).

  • Usar un muro perimetral de un colegio como soporte de un mural artístico y participativo, con mensaje ambiental, realizado por el propio alumnado (gran gran grupo) en un proceso creativo y divertivo, en muy poco tiempo, con muy poco dinero. El muro es ahora una seña de Identidad, una obra que cohesiona a la comunidad educativa, un espacio bonito a la vez que un límite seguro, con un valor emocional del que la previa obra de hormigón carecía absolutamente.

Esto me recuerda una idea de Stephen Covey (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 2015, Paidós), quien escribió que:

Una de las lecciones más profundas de mi vida es la siguiente: si quiere lograr sus más altas aspiraciones y superar sus mayores retos, identifique y aplique el principio o ley natural que gobierna los resultados que busca.

TÉCNICAS DE FACILITACIÓN APOYADAS EN LIMITACIONES

Hacemos nuestra la sugerencia del patrón y cuando encontramos limitaciones*, del tipo: grupos muy grandes; tiempo muy corto; gran diversidad grupal; espacios pequeños para trabajar; gente cansada del asamblearismo; necesidad de resultados…

*Observa que si las limitaciones las ves como soluciones, estás encontrando la solución en el problema y cambiando tu energía como facilitadora, tanto como la del grupo!

…y las usamos como criterios de diseño de tecnologías sociales… hemos sido capaces de desarrollar ciertas técnicas y herramientas que agilizan e integran, maximizando los resultados y cuidando a las personas. Por ejemplo:

  1. Open Space (Espacio Abierto).
  2. World Café (Café del Mundo).
  3. La pecera.
  4. Código de signos en asambleas-deliberación.
  5. Código de signos en Consentimiento (gobernanza).

WorlCafe_Surgencia_JoseGraciayCalvoEL CONFLICTO COMO LIMITACIÓN

Leyendo una entrevista a John Etchemendy (Universidad de Stanford) -de antepasados navarros- recordé cómo la “amenaza de conflicto” es una de las mayores limitaciones que se puede encontrar un grupo. De hecho, si el miedo al conflicto paraliza al grupo, se puede decir que paraliza no sólo su crecimiento y maduración, sino que posiblemente lo acaba dejando anquilosado y pierda energía, fuerza… hasta su desaparición.

Abrámonos a aceptar que los conflictos potenciales son también limitaciones potenciales o reales en un grupo.

El conflicto nos ayuda a crecer como grupo, a alcanzar nuevos equilibrios grupales. Acojamos pues la posibilidad del conflicto no para eludirlo, sino para prepararnos para manejarlo a favor del grupo, de la búsqueda de acuerdos y soluciones.

Apreciar el conflicto como una limitación, siguiendo la sugerencia del patrón grupal Limitaciones, nos lleva a usar distintas técnicas en las que, podríamos decir “literalmente”, provocamos o intensificamos el conflicto para ponerlo al servicio del grupo. Así hacemos con los Foros Orientados a Procesos o la técnica del Fórum, creada en la ecoaldea ZEGG.

No en vano la gestión de conflictos es una de las especialidades de la facilitación de grupos.

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s