inquiryElige cultivar la actitud de curiosidad. Las buenas preguntas ayudan a enmarcar las cosas provocan respuestas, abriéndonos a nuevos caminos. Muchos métodos exitosos se basan en hacer preguntas: “Qué hay en el fondo de este asunto?” o “Si fueras un zar, ¿qué harías?” Así que, ¿cuál es la pregunta más poderosa que podemos hacernos en este momento?

Choose to cultivate a curious attitude. Great questions frame and provoke, opening us to new pathways. Many successful methods have questions at their core, such as: “What’s at the heart of the matter?” and “If you were czar, what would you do?” So what’s the most powerful question we could ask right now?

Este es un patrón grupal de la familia Indagación y síntesis, por tanto orientado a Descubrir la coherencia y moverse hacia la convergencia. Incluye reunir información y explorar conocimientos para comprender, compartir significados, llegar a consensos o clarificar resultados (www.patronesgrupales.org).

Family_IndagacionSintesisHACERSE PREGUNTAS

Llega un momento en la vida de un ser humano (a muy temprana edad) que empieza a hacer preguntas continuamente. Para una adulta podría llegar a ser un poco cansado atender tal demanda de inquietudes (padres, madres, acompañantes… paciencia, es importante atender esta actitud inquieta).

Y sin embargo si nos nutrimos de ese espíritu de aprendiz que la infancia disfruta en abundancia, ¡cuánto podríamos aprender, descubrir y resolver!

El método de hacerse preguntas abiertas (no preguntas trampa) es una puerta abierta a lo desconocido y lo poderoso, y está en la base del patrón grupal Indagar. En Dragon Dreaming hablamos de preguntas generadoras, del tipo:

¿Cómo tendría que ser esta reunión para que podamos decir que no había mejor manera de pasar la tarde?

O preguntas que planteen escenarios realmente disruptivos, que nos hagan ampliar el campo y el espectro de indagación y análisis.

¿Qué pasaría si pintáramos de rosa el portaaviones?

  • Que…
  • Y…
  • Y entonces…

(Crea tus propias respuestas) 😉

FOMENTAR LA CREATIVIDAD

La creatividad, como concepto que alude a la capacidad de crear algo intencionalmente o no, y darle alguna utilidad o sentido (aunque sea “sólo” el disfrute del propio hecho creativo o creado), es algo propio de los seres humanos.

Si aprovechamos esta capacidad innata de las personas para que los grupos sean más creativos, estaremos construyendo grupo más poderosos, con más potencial de desarrollo y por tanto, con más fuerza, energía y cultura de ir a por los logros deseados y aprovechar todo el grano para el molino.

Incluye en la vida del grupo, en espacios formales o informales, planeados o espontáneos, juegos de creatividad sin más objetivo o expectativa que el propio deleite de experimentar la habilidad creadora.

Sin expectativas, el juego es más libre y la participación individual y colectiva se apoyará más en los procesos neurofisiológicos, energéticos y espirituales que, precisamente, potenciarán la creatividad de cada persona y del conjunto.

De este modo la cultura de la creatividad se podría ir haciendo un modus operandi característico del grupo, y emergerá por sí misma cada vez que el grupo se ponga a trabajar (entonces no habrá que forzarla a aparecer).

Y no olvides tampoco que generalmente la creatividad es divertida, y que “si no es divertido, no es sostenible”.

LLUVIA DE IDEAS

Por si nunca la has practicado, la lluvia de ideas es una dinámica para recoger una enorme cantidad de aportaciones individuales en un pequeño plazo de tiempo.

Formulamos una pregunta o un tema para indagar, y nos damos 10, 15, 30 minutos… para recoger todo lo que se nos venga a la cabeza, normalmente en gran grupo (el grupo completo). Si el grupo fuera muy grande, podemos trabajar en subgrupos aunque las grandes preguntas han de hacerse en gran grupo. 😉

La clave de una buena lluvia de ideas (o tormenta de ideas) es no juzgar, frenar, comentar, excluir… ninguna aportación, por descabellada, absurda o negativa que pueda parecernos.

Aquí la facilitadora ha de asegurar sobre todo esto, para que no haya frenos al proceso espontáneo de creatividad individual-grupal.

Las aportaciones descabelladas (arriesgadas) tienen el valor de estimular nuevas aportaciones más arriesgadas aún (que podrían ayudar al grupo a ampliar su zona de confort) o más viables (reconducidas y aterrizadas, que por tanto podrían ayudar al grupo a encontrar propuestas asumibles y realistas).

Una vez recogidas todas las ideas, se pueden organizar (sistematizar) y valorar (analizar), y pasar a tomar decisiones de cuáles se pondrían en marcha, cuáles quedarían guardadas por si en el futuro se vieran apetecibles y cuales serían descartadas.

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s