whole_systemUna masa crítica y diversa de personas implicadas, trabajando juntas, lleva a todo el sistema a adaptarse y aprender de forma más eficaz. Promueve un cambio transformador reuniendo a sectores transversales de la organización o comunidad, para coordinar visiones, introducir soluciones novedosas, tomar decisiones más informadas e impulsar una rápida implementación.

A critical mass of diverse stakeholders working together helps the whole system adapt and learn more effectively. Spark transformative change by gathering a cross-section of the organization or community to coordinate visioning, innovate novel solutions, make more informed choices and motivate quick implementation.

Este es un patrón grupal de la familia Contexto, por tanto orientado a Comprender y trabajar con el contexto y las circunstancias más amplios, tanto en lo referente al lugar como a la cultura (www.patronesgrupales.org).

En diciembre de 2018 escribí un artículo sobre este patrón, que ahora complemento con nuevos enfoques, ideas y ejemplos en este video.

No dejes de leer el artículo y mirarte el video que le acompaña, te darán una visión más amplia del patrón.

¿Y por qué no he escrito un nuevo artículo (y eso que tengo el guión del video…)?

Pues mira, porque justo ahora estoy atravesando un momento muy complicado en el que estoy manejando mi energía y tiempo tratando de optimizar y priorizar ciertos resultados esperados.

El video lo grabé durante las vacaciones y creo que es un material muy interesante para que te familiarices con el patrón grupal. Con esto, y el artículo y el video previos, creo que tienes por donde empezar a practicar 😉

Y si tienes cualquier duda, sugerencia, pregunta o propuesta… ya sabes que me puedes escribir o llamar y entablamos conversación. 🙂

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s