Manuel Pedraza Polonio, con el apoyo fiel de su esposa y la compañía de su inseparable perrita, está llenando de vida y belleza la Plaza de La Andaluza (Montilla, Córdoba, España), recuperando un espacio degradado y convirtiéndolo en un arriate lleno de plantas diversas, que invita a la contemplación, al descanso, el estudio, la fotografía…

Manuel ha conseguido así el reconocimiento de su pueblo en el I Certamen de Buenas Prácticas Ambientales de la Ciudad de Montilla 2019.

¡Enhorabuena y gracias por tu labor Manuel!

Certamen de Buenas Prácticas Ambientales Ciudad de Montilla 2019

En el contexto social, cultural y climático actual, en el que nos planteamos unos objetivos de “desarrollo sostenible” que aún estamos lejos de alcanzar, queremos llevar nuestra atención a las buenas prácticas que el ser humano, en la ciudad de Montilla, ya está llevando a cabo por un equilibrio óptimo con el medio ambiente que lo sostiene.

En Montilla (como en todo el planeta) hay multitud de personas y grupos organizados (formalmente constituidos o no), que llevan a cabo la más variopinta cantidad de proyectos de intervención directa y mejora del entorno urbano, rural y natural. Y no suelen ser noticia. Hasta ahora…

El Ayuntamiento de Montilla quiere reconocer la labor altruista ciudadana de personas y colectivos locales que ponen su ilusión, empeño, energía, tiempo y creatividad al servicio del bien común.

Este I Certamen de Buenas Prácticas Ambientales Ciudad de Montilla (2019), arranca reconociendo la labor de 4 personas y colectivos locales:

  1. Reconocimiento al “CUIDADO DEL ENTORNO URBANO”: MANUEL PEDRAZA POLONIO, por su ajardinamiento voluntario en la Plaza La Andaluza.
  2. Reconocimiento “RESTAURACIÓN AMBIENTAL”: COLECTIVO CARCHENA, por su labor de reforestación en distintos puntos del municipio.
  3. Reconocimiento “CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL”: ANTONIO MANUEL OBRERO JIMÉNEZ, quien lidera un movimiento voluntario de recogida de basuras en el medio natural.
  4. Reconocimiento “MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE”: AMPA CASAS NUEVAS, por su proyecto “Pedibus”, ir andando al cole, evitando humos, atascos y estrés, facilitando lo comunitario, la salud y el encuentro social y afectivo.

Es importante hacer bien las cosas, tan importante como se sepan que hay personas haciendo bien las cosas. Agradecemos no sólo a las personas y entidades galardonadas por su labor, sino al Ayuntamiento por poner el foco y dedicar energía a visibilizar la proactividad de la sociedad civil local.

Esta es una de las humildes aportaciones de Surgencia UpWelling Social a que veamos y aprendamos de las buenas iniciativas por nuestros pueblos y nuestro planeta.

OBJETIVOS DE “DESARROLLO SOSTENIBLE”

Este Certamen se inspira y contribuye a la consecución, en y desde lo local -con la mirada puesta en lo global-, de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html):

sdg-es-11S_SDG_Icons-01-17

 

 

 

INFORMACIÓN:

PROMUEVE: Ayuntamiento de Montilla

ASISTENCIA TÉCNICA: Surgencia UpWelling Social

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s