appropriate_boundaries

Como guardián del proceso, mantén la seguridad e integridad del espacio, estableciendo límites cuando sea necesario. Acoge compasivamente el dolor individual para abrir el corazón del grupo, a la vez que reafirmas su propósito y mantienes la dirección. Atiende las preguntas de los miembros del grupo con claridad y franqueza.

As stewards of the process, maintain safety and integrity of the container by drawing lines when needed. Compassionately acknowledge individual suffering to open the group heart, while reaffirming the group’s purpose to keep it on track. Face membership questions with clarity and candour.

En esta ocasión nos aproximamos al concepto de Límites apropiados en facilitación de grupos.

LIBERTAD Y SEGURIDAD… ¡TEMAZO!

Una mañana fresca de otoño me acompañó para compartir con vosotras reflexiones y sugerencias sobre cómo equilibrar la LIBERTAD y la SEGURIDAD en los grupos. ¡Vaya temazo!

Este es un patrón grupal de la familia Modelar. En el lenguaje de patrones grupales Modelar se refiere a las habilidades y responsabilidades básicas, tanto de los facilitadores como de los participantes, en demostrar buenas prácticas de grupo y asegurar que el proceso va bien. Incluye monitorear, apoyar y orientar al grupo, facilitando su efectiva auto-organización personal y colectiva (www.patronesgrupales.org).

Os recomiendo 4 maneras para empezar (o profundizar) en crear un espacio de libertad y seguridad usando límites apropiados:

  1. Acuerdos y normas. Fijar acuerdos de grupo; conocer las normas del lugar y las normas específicas del proceso.
  2. Los 4 espacios sagrados. Diferenciar y visibilizar claramente el espacio sagrado en que el grupo va a trabajar: a) Gobernanza; b) Indagación creativa; c) Gestión emocional y conflictos; y d) Celebración y cohesión.
  3. Foco-intención. Fijar el foco del proceso y evaluar el rumbo, reorientando cada vez que sea preciso y oportuno.
  4. Contad con el rol de FACILITACIÓN, ya sea por alguien del grupo como, mejor aún para muchos procesos, alguien de fuera, que contribuirá sin duda a equilibrar LIBERTAD y SEGURIDAD estableciendo con buen criterio los LÍMITES cuando sea apropiado.

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s