honour_eachRespeta la dignidad humana esencial de cada persona. Considera las creencias, posiciones y preocupaciones de los demás, como un importante recurso para la sabiduría del grupo. Tolera, e incluso abraza, las diferentes formas de ser, sabiendo que cada persona revela mejor sus dones cuando se siente segura y apreciada.

Respect each person’s essential human dignity. View others’ unique beliefs, approaches and concerns as a resource for group wisdom. Tolerate and even embrace idiosyncrasies, knowing that each person brings their gifts to the whole more fully when affirmed and appreciated.

¿Por qué es importante honrar a cada persona del grupo… si no las aguanto?

LOS PREJUICIOS NOS ROBAN LA LIBERTAD

Los prejuicios que tenemos o nos hacemos de las otras personas pueden llegar a cerrarnos toda posibilidad de crecimiento personal y grupal.

Salvo que tengamos la suficiente lucidez para darnos cuenta (o un/a facilitador/a en el grupo), con los prejuicios no sólo deshonraremos a cada persona, sino que dificultaremos el desplegar el potencial de crecimiento del grupo que podríamos disfrutar gracias a la diversidad de personas.

Trabajad los prejuicios y superadlos, en un espacio de seguridad y libertad, dejándoos sorprender así de lo inesperado que cada persona ha venido a traer al grupo, para su maduración y evolución.

Los prejuicios limitan nuestra libertad y generan inseguridad.

Convertid los prejuicios en oportunidades para acercaros a los demás, empatizar, conocer sus historias y valores, disfrutad de sus habilidades y descubrir cuánto os une.

POR CIERTO: ¿Por qué es importante honrar a cada persona… si no las aguanto?

¿Qué haces formando parte de un grupo en el que no aguantas a las personas?

O te quedas y aprendes, o te vas y aprendes.

O mejor dicho: o te quedas y aprendéis… o te vas y aprendéis. 😉

Honrar a cada persona es un patrón grupal de la familia Relaciones. En el lenguaje de patrones grupales, las Relaciones se enfocan en crear y mantener conexiones de calidad, honrando la totalidad de nuestro ser y reconociendo las relaciones de poder. Ser auténticos y, si es necesario, anteponer las necesidades emocionales que surgen en el momento a la realización de las tareas (www.patronesgrupales.org).

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s