Benzú es un pueblo de colores…

Eso dice el poeta. Y sin duda, si no pueblo, es un barrio pintoresco y colorido, propio de esa mezcla de culturas y formas de habitar y comprender el territorio que nos encontramos en Ceuta, lugar de frontera, frontera de lugares. Frontera de encuentros, encuentros de fronteras (que diría… -dice- el poeta).

¿Reciclar en Benzú? Sí se puede.

Aunque faltaría aún una tercera isleta ecológica, incluso una cuarta, pero todo se andará. Ahí nos fuimos el sábado 14 de diciembre, con la campaña Muévete por el reciclaje , a escuchar al vecindario sus opiniones y quejas, sus peticiones y sentires, sus vivencias y puntos de vista, sus demandas y sus sabidurías…

Y también para trasladarles nuestro mensaje de apoyo, comprensión y petición de ejercicio de corresponsabilidad: el granito de arena que cada cual podemos aportar para mejorar la calidad de vida local y global.

En este caso a través del reciclaje, la recuperación de materiales de desecho, la consolidación de empleo verde, la innovación ecológica en gestión de residuos, el cuidado de La Tierra y de las tierras y los mares…

Benzú: reciclar en la frontera

La barriada de Benzú (Ceuta) se encuentra en la zona norte de la frontera con Marruecos (sí, esa frontera tan dramática entre la opulencia y la explotación). El barrio necesita un repaso en cuanto a la urbanización de algunos puntos, una revisión general de infraestructuras y servicios públicos.

Benzureciclaje

El barrio de Benzú -alguna vez pudo ser una aldea- es fruto de una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, lo árabe y lo hispano, lo norteño (africano) y lo sureño (ibérico), el dariya y el castellano (ambos idiomas son, por naturaleza, españoles en Ceuta)… Al otro lado de la valla no hay reciclaje, de lado norte dos insuficientes isletas invitan a gestionar la vida de otra manera.

Benzú podría enseñarnos tanto sobre cómo gestionar la vida…

Habrá que volver… (si es que alguna vez me fuí de allí).

Benzú es un pueblo de colores…

ContenedoresBenzu_recortado

Muévete por el reciclaje: alianza para la sostenibilidad local y regional

Esta campaña, diseñada y realizada por Surgencia UpWelling Social para EcoembeLogo-lema2_01s y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se desarrollará entre noviembre 2019 y enero 2020 en distintos emplazamientos de la ciudad, y pretende abordar directamente a más de 3.000 personas en sus distintas acciones de calle.

Objetivos de desarrollo sostenible

Esta propuesta se inspira y contribuye a la consecución, desde lo local con la mirada puesta en lo global, de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

sdg-es-11

sdg-es-12

+ info:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s