PuIMG-20200210-WA0009es hete ahí que esta misma tarde -de irritante cálido invierno-, fueron lanzadas unas 100 bolas de semillas (nendo dango) en una de las laderas de El Alto de La Mesa (Minas de Riotinto, Huelva).

La Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad, con la cooperación de varias entidades del municipio, convocaron una tarde de actividades para mejorar el entorno ambiental de la barriada, con el poderoso y necesario trasfondo de mejorar, como principal objetivo, los lazos y sentido de comunidad de este núcleo fundacional de la actual Riotinto.Surgencia_nendodango_2

COLABORACIÓN Y SINERGIAS ECOSOCIALES

Nuestra presencia no prevista inicialmente en esta actividad es uno de los frutos -en forma de oportunidades concretas de colaboración entre agentes- del coloquio Ser mayor en el s. XXI, que celebramos el pasado 6 de febrero en el marco de la asignatura Ecogrupos de Sostenibilidad, del Aula de la Experiencia (Universidad de Huelva).

En aqSurgencia_nendogando_1uella ocasión invitamos a algunas de las entidades involucradas en la actuación de hoy martes, como son el Ayuntamiento, la Asociación Matilde Gallardo y la Asociación Ilusión de futuro (asociación de mujeres de El Alto de la Mesa).Surgencia_AltoMesa4

Las bolas han sido lanzadas por las personas participantes, de todas las edades, en la ladera en la que se han plantado además, unos 14 árboles de mediano porte, con la intención de mejorar la calidad ambiental y la belleza del acceso a El Alto.

Bolas que habían sido preparadas en un taller impartido por Mery Hierro Arteaga dentro de la propia asignatura Ecogrupos de Sostenibilidad, hace unas semanas. Como veis, aquí se aprovecha todo, como si de un puchero se tratara. 😉

Visi, una de las alumnas del Aula de la Experiencia, fue la encargada de explicar qué eran y para qué servían los nendo dango, y de organizar el lanzamiento coordinado de las bolas de semillas.

Surgencia_AltoMesa3

Personas mayores y medio ambiente

Trabajar para el desarrollo personal y comunitario de la gente me inspira cada día. Acompañar a aprender me entusiasma (es mi leit motiv profesional), Riotinto es un lugar que me tiene enamorado…

Surgencia_AltoMesa2

Mi intención es llevar el trabajo de facilitación ambiental con personas mayores a las comarcas mineras y serranas de la provincia de Huelva.

Jose Gracia y Calvo

el fontanero soñaba ser caracol

+ info:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s