A veces te lo ponen muy fácil… Va alguien y te escribe el post… Y sin saberlo. 😉

Hoy os invitamos a leer lo que Rafael Cortés García, alumno del Aula de la Experiencia (Universidad de Huelva) en Minas de Riotinto (Huelva), ha publicado en su muro de Facebook sobre nuestra salida de campo del pasado sábado 22 de febrero, en la que Enrique Torres Álvarez (Universidad de Huelva) y Laura Gil Basanta (Surgencia UpWelling Social), con mi disfrutón apoyo, nos adentraron en cuerpo y alma por la madre Tierra en Riotinto.

Surgencia_AulaExperienciaUnivHuelva_Riotinto_2

¡¡Un gustazo revivir una experiencia a través de las palabras de otra persona!!

¡¡¡¡Gracias Rafael!!!!

Ah, y no perderos su galería fotográfica 😉 [Obviamente, todas las fotos de este artículo son de su autoría 🙂 ]

CRÓNICA DE RAFAEL CORTÉS GARCÍA

MINAS DE RIOTINTO (Huelva), sábado 22-2-2020.

Un día espléndido hemos tenido el alumnado, con algunas ausencias justificadas, de las clases del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) que se vienen impartiendo en un local municipal de nuestra localidad.

Para finalizar la Asignatura del cuatrimestre del Curso 2019-2020, “Ecogrupos de Sostenibilidad”, nuestra clase se ha desarrollado esta mañana en plena Naturaleza, al aire libre, lugar: desde el Puesto de “Los Embusteros” donde fue la concentración, en tranquila marcha hacia el Dique “El Zumajo”, disfrutando del ambiente que nos rodeaba y lo que nos transmitía.

Surgencia_Laura_RafaelGarciaCostales

Las enseñanzas teóricas recibidas en el aulario del profesorado José Gracia y Calvo y Laura Gil Basanta, en parte sirvieron hoy de prácticas y pedagogías, sumándose con las del Coordinador de la Asignatura, Enrique Torres Álvarez que nos acompañó.

87392053_3281164901899711_4419762814940348416_o

He aquí: qué nos dice y enseña el bosque en cada uno de sus elementos naturales, cómo utilizarlos al uso de nuestras vidas sin que sean seriamente dañados o destruidos, en determinados sitios la siembra de bellotas y colocación de bolas compuestas de Arcilla + Semillas + Agua, la idea del japonés Masanobu Fukuoka, elaboradas en la clase del pasado 23 de enero con la también Profesora Mery Hierro Arteaga, del equipo de Surgencia Upwelling Social, juego de orientación y tactos, exposición por escrito cómo nos sentimos en esos momentos y en ese lugar donde nos encontrábamos para “a posteriori” enviar postalmente el mensaje al amigo invisible.

Surgencia_AulaExperienciaUnivHuelva_Riotinto_1

Así fue todo pasando un agradable día de enseñanza y aprendizaje en que la buena temperatura nos acompañó y la convivencia fue extraordinaria con unos Profesores encantadores que se esfuerzan por mostrarnos sus conocimientos, cuyos resultados se suman al respeto que debemos tener por el Medio Ambiente y el buen uso de lo que nos da la sabia Naturaleza, a veces o siempre olvidada de lo que ella representa para el ser humano, finalizando la jornada con una comida en los Cipreses “El Zumajo” de las viandas que cada uno llevábamos.

Personas mayores y medio ambiente

Trabajar para el desarrollo personal y comunitario de la gente me inspira cada día. Acompañar a aprender me entusiasma (es mi leit motiv profesional), Riotinto es un lugar que me tiene enamorado…

SurgenciaAulaExperienciaUnivHuelva_Riotinto_3

Mi intención es llevar el trabajo de facilitación ambiental con personas mayores a las comarcas mineras y serranas de la provincia de Huelva.

Jose Gracia y Calvo

el fontanero soñaba ser caracol

+ info:

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s