2020 sigue ambicioso en cuanto a nuestro compromiso con la recuperación de materiales para contribuir al progreso socio-económico y el re-equilibrio ecológico, aprendiendo de la lógica de la economía circular.

Rescatapilas_Promotoras

Estamos de lleno trabajando en el fomento del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores portátiles (RPA: pilas no recargables, baterías de móviles y de aparatos eléctricos recargables…), como Secretaría Técnica y Educativa de la campaña de educación ambiental RESCATAPILAS.

Rescatapilas_IdentificativoEsta campaña surge al amparo del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andalucía), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos de pilas y acumuladores (SCRAP de RPA) autorizados para operar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ecopilas, Ecolec y ERP España).

Rescatapilas nos llevará a trabajar entre febrero y junio por toda Andalucía, a través de centros educativos no universitarios inscritos en el programa Aldea (curso 2019/2020).

CONCIENCIA-ACCIÓN DÍA A DÍA

Los centros participantes desarrollarán actuaciones educativas específicas sobre esta materia y al mismo tiempo realizarán una recogida colaborativa de RPA. Para ofrecer un reconocimiento a los centros que realicen los proyectos más sólidos e innovadores, y que mayor cantidad de RPA recojan, se les obsequiará con material escolar o actividades educativas en espacios naturales de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

FORMA-ACCIÓN para ejercer el compromiso

Además realizaremos 80 talleres informativos-formativos, basados en metodologías activas y participativas para el profesorado, las AMPAs y la comunidad educativa sensu laxo de cada centro participante.

A esto se unirán otras 20 acciones formativas-informativas específicas para profesionales públicos, privados y del tercer sector, implicados en las políticas ambientales y socioeducativas que puedan tener vinculación con los RPA.

Otra actuación muy significativa es el diseño participativo de una propuesta didáctica sobre reciclaje de RPA, que realizaremos codo con codo con el profesorado (realizando un pilotaje en algunos centros andaluces) de cara a su diseño definitivo.

NO SE VAYAN TODAVÍA… ¡AÚN HAY MÁS!

Otras actuaciones complementan el programa previsto para esta campaña de comunicación y educación ambiental (diseño de otros materiales y recursos; elaboración de un cuento para infantil y primaria; cuentacuentos; fiesta final de curso…).

También realizaremos un video spot biográfico del proceso educativo a realizar durante el curso escolar.

En www.rescatapilas.es tiene toda la información del proyecto, las convocatorias y los recursos creados, así como vías de atención y comunicación con la Secretaría Técnica y Educativa (Surgencia UpWelling Social).

Y aquí en nuestro blog os iremos compartiendo también avances, novedades y convocatorias.

Surgencia UpWelling Social (Secretaría Técnica y Educativa)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s