banner miteco envasesParticipar en la fase de Sueño (Dream) del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases

[extraído el 04/04/2020 del portal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –ver publicación original aquí-].
Desde el pasado 30/03/2020 y hasta el 26/05/2020 la sociedad está convocada a participar en el mecanismo de “Consulta pública previa”relativo a la elaboración del Real Decreto de envases y residuos de envases que debe regular el ámbito de la gestión de residuos de envases en España en el marco legislativo comunitario.
Siguiendo la filosofía de la cultura de diseño de proyectos sostenibles Dragon Dreaming, esta consulta estaría encuadrada en la fase del proyecto que se conoce como Sueño (Dream), en la que el grupo promotor (MITECO) y el grupo participante (en este caso la sociedad española), toman conciencia de la necesidad de un cambio legal, se motivan para la acción, indagan y buscan información para arrancar el proyecto.

PANO_20180714_123036

Consulta previa Real Decreto de envases y residuos de envases

Copiamos a continuación la información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nos llegó gracias a la newsletter de la Fundación para la Economía Circular, el jueves 02/04/2020:

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el Gobierno, con carácter previo a la elaboración de un reglamento sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que prevé recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de dicho precepto, se pone a disposición de los interesados un documento informativo relativo al proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, a efectos de recabar su opinión al respecto.

En cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se realiza la presente consulta pública previa.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el cuadro incluido a tal efecto.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización/persona, teléfono de contacto y correo electrónico).

El plazo para remitir sugerencias comienza el 30 de marzo de 2020 y finaliza el 26 de mayo de 2020.

+ información:

Plazo de participación: 30/03/2020 26/05/2020

 

Principio 7. Interés en la comunidad

La publicación de este post específico responde al compromiso de Surgencia UpWelling Social como agente de cambio socioeconómico y educativo (responsabilidad social empresarial).

sdg-es-12En concreto pretendemos contribuir a difundir la posibilidad de participar en el proceso administrativo consultivo liderado por la administración ambiental española. Surgencia UpWelling Social no tiene competencias ni responsabilidades orgánicas en este proceso consultivo.

Esta acción es uno de nuestras contribuciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de la Agenda 2030.

Principio 7. Interés en la comunidad, es uno de los principios cooperativos que inspiran nuestro hacer. A pesar de que la forma jurídica de Surgencia no es la cooperativa, mantenemos este espíritu de compromiso con la comunidad que aprendimos en nuestros tiempos de Calima, Sociedad Cooperativa Andaluza.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s