Si en cada momento “dejas el espacio mejor de lo que te lo encontraste al llegar a él”, por muy pequeña que sea la mejora que hagas ¿qué pasará?
El Mundo será a cada momento un lugar mejor. Inevitablemente, no puede ser de otra manera.
Pues así de simple, así de fácil, así de factible, así de viable.. (No hay excusas ).
Y si cuando hablamos del “espacio” entiendes este concepto como: lugar, espacio físico, recurso o herramienta, grupo humano, ecosistema, sistema económico, sistema cultural… estarás contribuyendo granito a granito, día a día y sin esfuerzo, casi sin darte cuenta, a hacer un Mundo integral y holísticamente mejor.
O sea, entendamos “el espacio” no sólo de forma literal, sino “holística”. Hay distintas escalas (fractalidad), distintos elementos (yo, grupo, seres vivos, entorno físico…) y distintos procesos (el mundo interior, el mundo relacional, el mundo comunitario, el mundo económico, el mundo político…).
Y como el ejemplo cunde (y nada mejor para enseñar que el ejemplo) estarás consiguiendo que cada vez más personas dejen mejor el espacio (quizá por imitación, quizá por convicción…).
Así que, disfruta de dejar a cada momento el espacio que habitas mejor de lo que lo encontraste.
¡Ah! Esta es una de las sabidurías de Dragon Dreaming que además sigue al pie de la letra las bases éticas de la Permacultura (por ejemplo el cuidado de la tierra).