La permacultura, como diseño de sistemas humanos sostenibles, ayuda no sól1_observa&interactuao a diseñar y manejar el entorno físico, sino también el interpersonal, el grupal y el comunitario (las relaciones, los procesos humanos, la organización de los grupos…).

Según David Holmgren, el primer principio de diseño en permacultura es:

Observa e interactúa.

Observar e interactúar es:

  1. REUNIR LA INFORMACIÓN precisa del entorno (a lo largo de un período de tiempo acorde con el tipo de intervención que se propone), que nos permita conocer la dinámica holística (global, integrada) del sistema en el que…
  2. VAMOS A ACTÚAR (diseñar y manejar/gestionar).

Necesitamos conocer los procesos, los flujos y ciclos que se desarrollan ya, los agentes (protagonistas)… para integrar nuestra propuesta en este sistema, y no causar disfunciones ni impactos irreversibles que rompan los procesos sostenibles-naturales que puedan estar teniendo lugar.

Por ejemplo:

  • ¿dónde ubicarías una charca o laguna para recoger agua de lluvia en tu finca? Seguro que no en la zona más alta, sino en aquella a la que llegue el agua de forma natural por escorrentía o infiltración.
  • ¿Sembrarías semillas o plantones fuera de temporada, cuando las condiciones atmosféricas son adversas para la especie en concreto?
  • ¿Cocinarías cualquier seta sin saber antes si puede ser tóxica para tu salud?
  • ¿Pescarías todos los peces del lago para comértelos sin pararte a pensar antes qué peces comerás después -porque ya no se repondrá la población-? (¿Agotarías un recursos renovable?).

PERMACULTURA APLICADA AL DISEÑO HUMANO

Este principio, aplicados a relaciones humanas, es uno de LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA de Stephen Covey:

Buscar primero entender, luego ser entendido.

FirstUnderstandThenBeenUnderstoodLa expresión “entrar como elefante en una cacharrería” ilustra justo lo contrario.

Llegar de nuevas a un sitio (¡o a una persona, o a un grupo!) pretendiendo ya saberlo todo sin conocerlo, es un error del diseñador/a, que puede derivar en errores de diseño e interacción.

😉 Siempre somos “diseñadores/as” e “interactuantes”… Por ejemplo como facilitadores/as de grupo, acompañantes, padres/madres, consultores/as, guías pedagógicos/as…

Este principio nos lleva a asumir una mente de aprendiz, una actitud de humildad, una espíritu de apertura y sorpresa, una vocación de dejarse guiar por lo que la Naturaleza y el Universo nos pueden enseñar y ofrecer para diseñar y manejar nuestros proyectos y soluciones permaculturales.

Algo que me fascina de este principio es que aplica igual en otros ámbitos que conozco y que practico en mi día a día (esta sinergia en mi vida no ha de ser casual):

  • La pedagogía activa no directiva (Rebeca y Mauricio Wild): dejamos que el niño/a guíe el aprendizaje, como adultas tratamos de identificar las necesidades auténticas y ofrecemos un ambiente preparado para el desarrollo personal (aprendizaje).
  • La facilitación de grupos: “el arte y la ciencia” de ponernos a disposición de los grupos, acompañando sus procesos y dinámicas de funcionamiento para ayudarles a equilibrar el triángulo resultados-procedimientos-personas.
  • El acompañamiento empático: a las personas con quienes me relaciono, especialmente en el día a día en casa (familia).
  • Dragon Dreaming: cultura de diseño holístico de proyectos para la sostenibilidad.

A HACER SE APRENDE HACIENDO

Aquí tienes unos ejercicios para aprender y mejorar tu práctica sobre este principio de diseño, y no sólo en el diseño material (el mundo físico), sino en el diseño de lo inmaterial (organizativo; social; desarrollo personal y grupal…).

AMAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cada día un Facebook Live corto y directo al grano, sobre temas clave para mejorar individual y grupalmente (equipos, empresas, asociaciones, comunidades…).
Un regalo en tiempos de crisis, o sea, en tiempos de reflexión y oportunidad de mejora.
#amarentiemposdecrisis #grupos # equipos #sostenibilidad

 

LOVE IN TIMES OF CRISIS

Every day a short and direct Facebook Live, on key topics to improve individually and grouply (teams, companies, associations, communities…).

A gift in times of crisis, that is, in times of reflection and opportunity for improvement.

#loveintimesofcrisis #groups #teams #sustainability

AMAR EM TEMPOS DE CRISE

Todos os dias um curto e direto Facebook Live, sobre temas-chave para melhorar individualmente e em grupo (equipas, empresas, associações, comunidades…).

Um presente em tempos de crise, isto é, em tempos de reflexão e oportunidade de melhoria.

#amaremtemposdecrise #grupos #equipas #sustentabilidade

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s