Hoy os propongo practicar la aplicación del primer principio de diseño en permacultura (del que os hablé ayer) en el plano material y en el plano inmaterial:

1_observa&interactua

Observa e interactúa.

Ejercicio 1. Pequeños cambios cotidianos.

Piensa en cosas pequeñas que quizá te gustaría cambiar en tu cotidianeidad, ¡cosas reales! Cosas que si las haces, el impacto es reversible, o sea, incluso si “salen mal” no pasa nada, no es grave. Se puede asumir o deshacer. Pueden ser pequeños cambios en tu vida privada o tu vida pública; rutinas o hábitos; cambiar una cosa de sitio; poner un cuadro en una pared; colocar un comedero para pájaros; instalar un sistema casero para recoger agua de lluvia; dejar de hacer algo…).

  1. Haz un ejercicio de observación antes de decidir pasar a la acción.
  2. Registra tus conclusiones (por escrito, en un esquema, un dibujo…) y…
  3. …en seguida, actúa, no te pares.
  4. Observa ahora los resultados de tu acción, ¿qué está pasando? ¿Qué ha cambiado a tu alrededor? ¿Y dentro de ti? Anota tus experiencias porque son tu tesoro de aprendizaje.
  5. ¿A la vista de estos resultados: es necesario hacer ajustes o cambios, incluso deshacer lo hecho?

Nota: este ejercicio potencia la realización consciente de la “acción masiva imperfecta”, que exige pequeños períodos de observación o bien se nutre de largos períodos previos de observación (experiencia previa) y te devuelve feed-back muy rápido.

 

Ejercicio 2. Plantar un árbol.

Imagina que te han regalado un arbolito en una maceta. Pronto tendrá que estar en el suelo plantado o su vida estará en riesgo.

  1. ¿Cómo harías para elegir el destino del árbol? Tomátelo en serio. 🙂
  2. Cuando hayas elaborado tu respuesta, conecta con tu estado de ánimo y revisa tu proceso de reflexión. ¿Qué puedes aprender de esto?
  3. Toma una decisión a partir de tus conclusiones y actúa. No te demores: reflexión->acción.
  4. Observa justo ahora (y sigue haciéndolo durante más tiempo) los resultados de tu acción, ¿qué está pasando? ¿Qué ha cambiado a tu alrededor? ¿Y dentro de ti? Reflexión->Acción->Resultado (feed back).
  5. ¿A la vista de estos resultados: ¿es necesario hacer ajustes o cambios, incluso deshacer lo hecho -si fuera posible-? Reflexión->Acción->Resultado (feed back)->Nueva reflexión… (y sigue el ciclo).
  6. Registra tus experiencias porque son tu tesoro de aprendizaje.

Nota: “plantar un árbol” no es sólo una proposición real, sino una metáfora de aquellas cosas de la vida que merecen ser observadas profundamente antes de pasar a la acción.

¡NO TE ENREDES Y APRENDE MÁS!

No desemboques en la parálisis por el análisis. No se trata de dejar de pasar a la acción, sino de pasar a la acción a conciencia y con consciencia.

Practica y luego, si quieres saber algún secreto más… no te pierdas el Facebook Live y el post de mañana… 😉

¡Recuerda! Hay un post de ayer  (here the english version) donde te hablaba de este principio de diseño en permacultura y su aplicación no sólo en permacultura, sino en el diseño humano.

Y mañana más: otro post y FB Live donde revisamos las “formas de mirar” para que le saques más partido a los ejercicios y a la vida. 🙂

AMAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cada día un Facebook Live corto y directo al grano, sobre temas clave para mejorar individual y grupalmente (equipos, empresas, asociaciones, comunidades…).
Un regalo en tiempos de crisis, o sea, en tiempos de reflexión y oportunidad de mejora.
#amarentiemposdecrisis #grupos # equipos #sostenibilidad

 

LOVE IN TIMES OF CRISIS

Every day a short and direct Facebook Live, on key topics to improve individually and grouply (teams, companies, associations, communities…).

A gift in times of crisis, that is, in times of reflection and opportunity for improvement.

#loveintimesofcrisis #groups #teams #sustainability

AMAR EM TEMPOS DE CRISE

Todos os dias um curto e direto Facebook Live, sobre temas-chave para melhorar individualmente e em grupo (equipas, empresas, associações, comunidades…).

Um presente em tempos de crise, isto é, em tempos de reflexão e oportunidade de melhoria.

#amaremtemposdecrise #grupos #equipas #sustentabilidade

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s