Consulta previa pública a la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030)

[extraído el 05/05/2020 del portal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –link-].

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década.

Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 definirá objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

El borrador del PNACC 2021-2030 define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, protección forestal, lucha contra la desertificación, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

También propone una nueva gobernanza, para facilitar la coherencia de la acción climática y favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, de planificar, de presupuestar, de gestionar y de informar, como respuesta a los riesgos derivados del cambio climático, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado.

Siguiendo la filosofía de la cultura de diseño de proyectos sostenibles Dragon Dreaming, esta consulta estaría encuadrada en la fase del proyecto que se conoce como Sueño (Dream), en la que el grupo promotor (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) y el grupo participante (en este caso la sociedad española), toman conciencia de la necesidad de un avance en el marco político y regulatorio, se motivan para la acción, indagan y buscan información para arrancar el proyecto.

Consulta pública (participación pública)

Presentación de observaciones
De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se publica el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 con el fin de que se puedan formular, en su caso las observaciones que se estimen oportunas.

En todo caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos, el plazo para la recepción de observaciones se prolongará mientras sea de aplicación la citada suspensión de plazos administrativos, y hasta 15 días después de su finalización o derogación.

En conclusión, la fecha indicada de finalización del periodo de consulta queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en el Real Decreto 463/2020 ya citado.

Para realizar comentarios y propuestas le agradecemos que utilice la tabla de observaciones cuyo enlace pueden encontrar más abajo, enviando el archivo a esta dirección: bzn-oecc-adaptacion@miteco.es

Principio 7. Interés en la comunidad

La publicación de este post específico responde al compromiso de Surgencia UpWelling Social como agente de cambio socioeconómico y educativo (responsabilidad social empresarial).

En concreto pretendemos contribuir a difundir la posibilidad de participar en el ODS_13proceso administrativo consultivo liderado por la administración ambiental andaluza. Surgencia UpWelling Social no tiene competencias ni responsabilidades orgánicas en este proceso consultivo.

Esta acción es uno de nuestras contribuciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible #13 de la Agenda 2030.

Principio 7. Interés en la comunidad, es uno de los principios cooperativos que inspiran nuestro hacer. A pesar de que la forma jurídica de Surgencia no es la cooperativa, mantenemos este espíritu de compromiso con la comunidad que aprendimos en nuestros tiempos de Calima, Sociedad Cooperativa Andaluza.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s