Hoy sí damos de nuevo un salto hacia una escala mayor, y os propongo adoptar un sendero.

Adoptar un sendero empieza a ser un proyecto grande…(más grande que una maceta, un alcorque, un arriate o jardín públicos).

Las vías públicas son una excelente oportunidad para practicar la co-responsabilidad ecosocial, y para empezar a incrementar el alcance y dimensiones de los proyectos, de lo individual a lo grupal.

Además son una invitación (“obligada” 😉 ) a dialogar, empatizar, colaborar y entenderse con todo el universo de agentes que orbitan en torno al sendero (propiedad de las fincas colindantes, público usuario, administraciones públicas, asociaciones y colectivos…).

“CUSTODIA DEL TERRITORIO” PÚBLICO

Recoger basura; proteger árboles y plantas de las alambradas en las lindes; observar el estado de mantenimiento de muros, suelo, arroyos, ecosistemas…; comprobar los usos autorizados administrativamente en el sendero y el entorno; observar amenazas o señales de cambio climático, de transformación de los usos del suelo…

Hay cosas que puedes hacer tú sola... En cada paseo que des por el sendero (una acción masiva imperfecta fundamental, gratificante y productiva).

Y sin embargo (lo uno no quita lo otro), hay una escala muy interesante, la grupal, la comunitaria… donde mucha gente se compromete y se vuelva en cuidar el sendero…

Es como ir ensayando un proyecto de custodia del territorio, gobernanza ambiental de la buena, co-gestión con las administraciones públicas… por la vía de abrir, mantener y garantizar el uso público y el buen estado de salud ambiental de los caminos que atraviesan nuestro territorio habitado.

Y en la Sierra de Aracena, la Asociación Con los pies en la tierra sabe mucho de esto, contamos con un grupo de trabajo específico en este ámbito, que está haciendo una gran labor de reivindicación y divulgación de este patrimonio público heredado de generación en generación.

¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

AMAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cada día un Facebook Live corto y directo al grano, sobre temas clave para mejorar individual y grupalmente (equipos, empresas, asociaciones, comunidades…).
Un regalo en tiempos de crisis, o sea, en tiempos de reflexión y oportunidad de mejora.
#amarentiemposdecrisis #grupos #equipos #sostenibilidad #BuenVivir #SociedadGlobalEcosocial #Permacultura #FacilitaciondeGrupos

LOVE IN TIMES OF CRISIS

Every day a short and direct Facebook Live, on key topics to improve individually and grouply (teams, companies, associations, communities…).

A gift in times of crisis, that is, in times of reflection and opportunity for improvement.

#loveintimesofcrisis #groups #teams #sustainability #GoodLiving #EcosocialGlobalSociety #Permaculture #GroupsFacilitation

AMAR EM TEMPOS DE CRISE

Todos os dias um curto e direto Facebook Live, sobre temas-chave para melhorar individualmente e em grupo (equipas, empresas, associações, comunidades…).

Um presente em tempos de crise, isto é, em tempos de reflexão e oportunidade de melhoria.

#amaremtemposdecrise #grupos #equipas #sustentabilidade #BomViver #SociedadeGlobalEcosocial #Permacultura #FacilitaçãodeGrupos

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s