Usa la mascarilla conforme a la ley pero…

No te olvides de respirar…

Yrespira

El momento actual exige el uso de mascarilla en determinadas circunstancias, que incluyen la estancia en espacios públicos cerrados, en el transporte público y en la vía pública sólo cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de una par de metros entre personas.

Sin embargo, un hábito insano se ha apoderado de muchas personas, lo que les lleva por PRECAUCIÓN, MIEDO o DESCONOCIMIENTO a usar mascarilla incluso paseando individualmente por la calle.

Insistimos en usar la mascarilla conforme a los preceptos de la ley.

Insistimos también en que es muy deseable no usar la mascarilla fuera de esos preceptos, porque:

  • Dificulta el contacto con el aire ambiental, por tanto, evita parcialmente el contacto con los microorganismos y elementos de la atmósfera, que contribuyen a mantener activo, entrenado, y de ese modo fortalecido, nuestro sistema inmunológico.
  • Dificulta la correcta oxigenación del cuerpo (llega menos oxígeno a las células), con un consiguiente menor aporte de oxígeno a partes vitales como el cerebro. Y según nos cuentan la falta de oxigenación es un tema crítico en la enfermedad por COVID19.
  • Dificulta la correcta expiración de gases tóxicos generados por nuestras células (como el dióxido de carbono) y de microorganismo patógenos, que deben ser exalados a través de una correcta respiración.

RESPIRA, RESPIRA…

La respiración es un mecanismo tanto de nutrición (tomamos oxígeno y microorganismos del ambiente) como de depuración (eliminamos dióxido de carbono y microorganismos). Cualquier barrera a la respiración es una traba a nuestra salud, salvo en los casos puntuales de exposición a focos de elevada contaminación ambiental (que no es en general nuestro caso en el día a día).

Nos toca aprender a usar las mascarillas, sin necesariamente enfrentarnos al cumplimiento de la ley, pero sí tomando conciencia y actuando con criterio de interés de salud pública y por supuesto salud individual.

Abusar del uso de la mascarilla, a largo plazo, es tan nocivo como abusar del uso de medicamentos, algo que nos resulta muy familiar en nuestra cultura.

Lo que debería ser una medida de profilaxis se convierte en una perversion de la salud individual, que, finalmente, acabará teniendo un impacto negativo sobre la salud pública.

Tema aparte es la más que cuestionable efectiva capacidad de las mascarillas que usamos para prevenir el paso del coronavirus a través de ella… Pero esa es otra historia, y será contada otro día (la historia, sí, es interminable).

Como al final puede que durante varias horas te toque usar mascarilla, especialmente en espacios laborales cerrados y centros sanitarios, creo que es muy importante practicar ejercicios de respiración consciente para contrarrestar las consecuencias negativas que conlleva.

Así que, siempre que puedas, quítate la mascarilla, relájate y haz varias respiraciones profundas. Procura hacerlo al aire libre, a ser posible en lugares menos expuestos a la contaminación ambiental (tráfico por ejemplo).

Esto no sólo te ayudará en el plano físico (oxigenando y depurando tu cuerpo), sino en el plano emocional y mental (calmando tu estado de ánimo, relajando tu mente, conectando con la Naturaleza, alegrando tu día, reduciendo el posible estrés).

¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

AMAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cada día un Facebook Live corto y directo al grano, sobre temas clave para mejorar individual y grupalmente (equipos, empresas, asociaciones, comunidades…).

Un regalo en tiempos de crisis, o sea, en tiempos de reflexión y oportunidad de mejora.

#amarentiemposdecrisis #grupos #equipos #sostenibilidad #BuenVivir #SociedadGlobalEcosocial #Permacultura #FacilitaciondeGrupos #VidaVirtualConsciente #007LicenciaParaDecrecer

LOVE IN TIMES OF CRISIS

Every day a short and direct Facebook Live, on key topics to improve individually and grouply (teams, companies, associations, communities…).

A gift in times of crisis, that is, in times of reflection and opportunity for improvement.

#loveintimesofcrisis #groups #teams #sustainability #GoodLiving #EcosocialGlobalSociety #Permaculture #GroupsFacilitation #ConsciousVirtualLife #007LicenseToDecrease

AMAR EM TEMPOS DE CRISE

Todos os dias um curto e direto Facebook Live, sobre temas-chave para melhorar individualmente e em grupo (equipas, empresas, associações, comunidades…).

Um presente em tempos de crise, isto é, em tempos de reflexão e oportunidade de melhoria.

#amaremtemposdecrise #grupos #equipas #sustentabilidade #BomViver #SociedadeGlobalEcosocial #Permacultura #FacilitaçãodeGrupos #VidaVirtualConsciente #007LicençaParaDecrescer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s